viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización

La Necrópolis de Carmona a un clic

Más de 10.000 puntos tomados con taquimetría, 1.750 escaneos de 380 grados, 35.000 millones de puntos tomados por escáner láser, más de 5.000 horas de trabajo en cinco años, 95.000 euros... el resultado de todo este gran esfuerzo humano y tecnológico ya está al alcance de todos en la página web del conjunto arqueológico de Carmona.

el 09 jun 2010 / 19:08 h.

José Manuel López, Ignacio Rodríguez, Inmaculada López y Bernardo Bueno en la presentación.
El proyecto, iniciado en 2005 y que se enmarca en los actos conmemorativos del 125 aniversario de la apertura al público de la Necrópolis romana, fue presentado ayer en la Consejería de Cultura, en un acto presidido por la directora general de Museos, Inmaculada López; el director del Conjunto Arqueológico, Ignacio Rodríguez; y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.


López explicó que "se han escaneado 235 complejos funerarios", cuyo resultado es "la web de este tipo más desarrollada en el ámbito europeo, por encima de Pompeya". Además, apuntó que "no sólo se trata de una visita virtual, también sirve para conservar y estudiar el patrimonio, para la investigación científica".

El director del conjunto arqueológico de Carmona hizo un recorrido por la aplicación digital y recordó que "siempre ha sido pionera: fue el primer yacimiento arqueológico en abrir al público en España y ese mismo liderazgo se revalida al presentar este sistema". Ignacio Rodríguez explicó que "la incorporación de las nuevas tecnologías -elemento que lo convierte en pionero "porque lo que se ha hecho anteriormente, hace por ejemplo diez años, no tiene nada que ver con esto"- es una herramienta de gestión que permite conocer el estado de las tumbas". Para ello se han realizado levantamientos topográficos y escaneados en tres dimensiones de todos los complejos funerarios.

Acceso. Rodríguez destacó que "lo que se hace público es una versión reducida para que todos los ciudadanos puedan acceder a él", porque cada uno de los gráficos tiene muchísimo peso. A la nueva aplicación se accede a través de la página web del conjunto arqueológico, pinchando en visita virtual, donde desde el visor permite entrar en este nuevo universo en 3D del mundo romano. El director señaló que es posible en un futuro "incorporar otros complejos arqueológicos de Los Alcores desde el mapa".

Entre los procesos incorporados en la web para hacerlos más accesibles al público se encuentra "la elevación virtual de las tumbas, que son hipogeas, la posibilidad de buscar cada tumba por el nombre que se conoce o por su tipología, y además se pueden descargar y abrir archivos PDF en baja resolución". También hay vistas panorámicas de la Necrópolis y del anfiteatro -"el más antiguo de los conocidos en España"- "que animará a los usuarios a que los vea en vivo". Actualmente, la media de visitas anuales está en unas 40.000 "porque es un enclave especialmente sensible porque las tumbas no estaban pensadas para ser visitables. Y los que vienen son personas interesadas, no turistas en autobús".

El trabajo ha sido realizado por la empresa TCA Geomática, que, según explicó su director, José Manuel López, lleva 15 años trabajando en proyectos, sobre todo de cartografía. En Andalucía han realizado trabajos en Medina Azahara, Baelo Claudia "y ahora tenemos entre manos un proyecto en La Alhambra".

  • 1