martes, 19 febrero 2019
16:37
, última actualización
Local

La Necrópolis de Carmona cumple 125 años abierta al público

Fue el primer yacimiento arqueológico que se habilitó en España para ser visitado y lo hizo capitaneado por un farmacéutico y un arqueólogo.

el 21 may 2010 / 17:48 h.

TAGS:

La inauguración de la Necrópolis de Carmona en 1885.

La Necrópolis de Carmona fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España, un hito del que el lunes se cumplirán 125 años que se celebrarán con un programa de conciertos, visitas guiadas, conferencias y animaciones. Fue el 24 de mayo de 1885 cuando se inauguró solemnemente la Necrópolis de Carmona. Hasta 1919 no abriría al público otro yacimiento arqueológico, en este caso el de Numancia, lo que da idea de la importancia de lo ocurrido hace ahora 125 años en este municipio de Los Alcores.

Su puesta en valor empezó como una iniciativa privada hasta que en 1930 pasó a ser propiedad del Estado y, en 1983, el yacimiento arqueológico fue transferido a la Junta de Andalucía. Ésta creó en 1992 el Conjunto Arqueológico de Carmona para gestionarlo.

La historia de este descubrimiento empezó tras la aparición de restos arqueológicos durante la década de 1870 en el camino del Quemadero, que hoy se conoce como calle Jorge Bonsor. Un farmacéutico del pueblo, Juan Fernández López, y el arqueólogo George Edward Bonsor –quien un año antes de su muerte donaría al Estado el yacimiento arqueológico cumpliendo los deseos que su compañero dejó escritos en su testamento– compraron las fincas en torno a estos hallazgos y, movidos por su pasión por lo antiguo, iniciaron las excavaciones arqueológicas que terminarían sacando a la luz este tesoro.

Con el tiempo lo prepararon para su apertura al público mediante la creación de caminos para permitir las visitas y la construcción de un museo, que todavía se conserva y que fue el primero en abrir en España para mostrar restos arqueológicos. Para dar a conocer mejor entre el gran público lo que iban a ver, en este afán pedagógico, sus impulsores editaron incluso una guía.

Este yacimiento arqueológico se compone principalmente por una necrópolis, un anfiteatro y un museo arqueológico donde se exhibe la colección procedente de las investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno durante más de un siglo. La Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia, en la necrópolis, son de las más importantes de Europa.

PROGRAMA PARA CELEBRARLO
 
Sábado 22: a las 12.00 y a las 13.30 horas, visita teatralizada El rito funerario romano, con Esco Cultura. Por la noche (20.30 a 22.00),  concierto de fados de Rosario Pérez, con El árbol de los cantos.
 
Domingo 23: visita teatralizada De nuevo a las 12.00 y a las 13.30, la visita teatralizada.

Domingo 30: conferencia de Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba,  en el mismo recinto a las 12.00.

  • 1