Local

La negociación con Irán sobre energía vuelve a punto muerto

Los Seis más la UE lamentan la falta de implicación de Teherán en el diálogo.

el 20 nov 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Después de un largo período de negociación entre Irán por un lado y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania por otro en torno al programa de desarrollo nuclear iraní, la situación entra en un rincón oscuro. "Estamos decepcionados por la falta de progreso" tras la reunión entre Irán y los otros seis países del 1 de octubre en Ginebra, dijo Robert Cooper, el principal asesor del alto representante de la UE , Javier Solana, en nombre de los seis países y la Unión.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de la Unión Europea, lamentaron también que Irán no se haya implicado "en un diálogo intenso", especialmente por no haber aceptado una nueva reunión para tratar las cuestiones nucleares, según dijeron en una declaración conjunta. Irán rechazó la propuesta por la que debía exportar a Rusia la parte de uranio enriquecido necesario para obtener combustible para su reactor médico experimental de Teherán. Aunque el diálogo no cesó oficialmente no pudo avanzar por la falta de una respuesta clara por parte del Gobierno iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, aseguró que su país pretende recibir el combustible nuclear ya enriquecido antes de ceder sus reservas de uranio al 3,5% y afirmó que si finalmente hay intercambio, éste se realizará en el territorio de Irán. Los Seis pedían, sin embargo, que fuera un 20% de uranio exportado.

Amenaza de sanciones. Las seis potencias, que se reunieron ayer en Bruselas para hacer un balance de la situación con Irán, sólo hablaron de nuevas sanciones "de forma general", ya que "por ahora no es el momento". También el presidente norteamericano, Barack Obama, aprovechó su visita a Corea del Sur para formular el ultimátum a Irán y dijo que si el país reusaba a aceptar las propuestas internacionales "a lo largo de las próximas semanas, presentaremos un conjunto de medidas potenciales". Obama consideró que Irán dio señales suficientes de no querer seguir la línea que sugirió la comunidad internacional.

De momento Irán no hizo ninguna declaración unitaria en cuanto al futuro de su programa atómico lo que mantuvo a los países dialogantes en constante tensión. "Esperamos una respuesta seria por parte de Irán y combinaremos diálogo con sanciones contra Teherán", indicó Cooper.

  • 1