Local

La negociación se reanuda en Tussam a cinco días de la huelga

El comité de empresa accedió a reanudar las negociaciones con la dirección de Tussam para evitar la huelga convocada para el próximo lunes, que durará toda la semana de Feria. Las conversaciones se rompieron por la exigencia de los sindicatos de que se retiren los 8 expedientes abiertos en el paro de 2007. (Foto: J. Cuesta)

el 15 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

El comité de empresa accedió a reanudar las negociaciones con la dirección de Tussam para evitar la huelga convocada para el próximo lunes, que durará toda la semana de Feria. Las conversaciones se rompieron por la exigencia de los sindicatos de que se retiren los 8 expedientes abiertos en el paro de 2007.

El comité de empresa respondió ayer por la mañana, con una notificación, al ruego realizado por la dirección de Tussam en el último consejo de administración para que se reanuden las negociaciones para evitar la huelga durante la Feria. La proximidad de la convocatoria forzó a las dos partes a mantener una primera toma de contacto a las siete de la tarde.

Si estos contactos no dan resultados, la ciudad se enfrentará a una Feria con unos servicios mínimos de transporte público muy reducidos. Apenas habrá cinco vehículos del servicio lanzadera entre el Real y el Prado, en lugar de los 30 que lo han realizado en años anteriores. En las taquillas, se pasará de una a cuatro.

Estos servicios mínimos no se revisarán. Tussam los ha calificado de insuficientes, pero ha anunciado que no recurriará a la vía judicia y el delegado de Empleo, Antonio Rivas, ratificó los acuerdos adoptados por la Administración Autonómica. "No hay ningún argumento que permita modificarlos", apuntó.

Ante esta situación, Tussam prepara ya planes alternativos que permitan agilizar el funcionamiento de los servicios mínimos. Entre las medidas propuestas se encuentra habilitar un carril bus entre el Prado y el Real y reestructurar el modelo de cobro de los billetes, de forma que se puedan adquiirir también en el interior de los coches.

Los taxis también piden planes especiales ante el sensible aumento de la demanda que se producirá y que desbordará a este servicio de transporte público. El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, anunció ayer en declaraciones a Europa Press que mantendrá una reunión mañana día 3 de abril con la Delegación de Movilidad para fijar los criterios de trabajo para esos días.

Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa se encuentran iniciativas para favorecer una mayor fluidez en la circulación de vehículos y más control de la Policía Local. Además, se planteará que los vehículos puedan estacionarse en filas de dos ó tres vehículos, en lugar de la habitual fila única.

Morales señaló algunas de las vías a las que, según los taxistas, debe prestar más atención la Delegación de Movilidad. Entre ellas, Juan Ramón Jiménez, Padre Damián, López de Gómara y las vías del barrio de Los Remedios.

Pese a estas medidas, el colapso es prácticamente inevitable. Si el pasado viernes, la espera media superó los veinte minutos, los retrasos durante la semana de Feria podrán superar sensiblemente la hora, además de provocar un aumento del uso de vehículo que podrá saturar los estacionamientos públicos habilitados en el Charco de la Pava.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro, mostró ayer su malestar por estas consecuencias de las jornadas de paro convocadas por el comité de empresa: "Las condiciones que plantean los sindicatos son inadmisibles. Lo saben a estas alturas todos los sevillanos.

Es una tomadura de pelo y un chantaje". La edil mostró pocas expectativas de que el conflicto laboral se resuelva en los próximos días: "La novedad sería que no hubiera huelga, pero lamentablemente tendremos servicios mínimos".

  • 1