Local

La negociación UE-Rusia fracasa

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, lamentó el domingo que la Unión Europea (UE) y Rusia no hayan llegado a un acuerdo sobre Kosovo.

el 14 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, lamentó el domingo que la Unión Europea (UE) y Rusia no hayan llegado a un acuerdo sobre Kosovo, lo que calificó de "fracaso".

"Necesitamos a Rusia para resolver los conflictos en curso y generalmente Rusia mantiene una actitud constructiva. En el caso de Kosovo no ha sido así", sostuvo Solana en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Solana, que se dirigió a los cerca de 250 expertos que participan en este foro, entre ellos el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, aseguró que "la UE hizo todo lo posible para unificar posiciones con Rusia (sobre el futuro estatuto de Kosovo), pero lamentablemente no fue posible". "Ha sido un fracaso y la cuestión ahora es cómo vamos a superar esto", agregó.

La anunciada declaración de independencia unilateral de Kosovo, que algunos observadores prevé se producirá en los próximos días, planeó en la 44 edición de la Conferencia de Seguridad que, tras dos días de debate, concluyó el domingo en la capital bávara.

El primero en abordar la cuestión fue el presidente serbio, Boris Tadic, para reiterar la oposición de Belgrado a la independencia de la "provincia sur de Kosovo".

Tadic avisó de que, si esa declaración se produce y la comunidad internacional respalda las aspiraciones secesionistas de Pristina, el mundo pagara un alto precio y se sentará un precedente peligroso.

Tadic agradeció "los deseos de la UE de incrementar su presencia en nuestra provincia sur de Kosovo" pero destacó que cualquier acción nueva de la comunidad internacional allí debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia, aliado y protector de Serbia, ha advertido de que en el supuesto de que la comunidad internacional, es decir la UE y Estados Unidos, legitime la independencia de Kosovo, vetará en el Consejo de Seguridad cualquier misión que se quiera llevar a cabo.

Eso privaría a la UE del marco jurídico deseable para desarrollar la misión civil y policial aprobaba el pasado mes de enero por los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores.

  • 1