Local

La niebla provoca un triple accidente en la A-42, con nueve heridos graves

Más de un centenar de vehículos, entre ellos un autobús y tres camiones, se vieron implicados en la mañana de ayer en tres colisiones múltiples ocurridas en ambos sentidos de la autovía A-42, que une Madrid con Toledo, dentro de esta última provincia. Al menos 93 personas resultaron heridas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

Más de un centenar de vehículos, entre ellos un autobús y tres camiones, se vieron implicados en la mañana de ayer en tres colisiones múltiples ocurridas en ambos sentidos de la autovía A-42, que une Madrid con Toledo, dentro de esta última provincia. Al menos 93 personas resultaron heridas, de las cuales ocho están graves y una muy grave. Pese a la espectacularidad del incidente, no hubo que lamentar víctimas mortales.

La intensa niebla y la negligencia de los conductores fueron las principales causas de los múltiples accidentes. Y es que los conductores, atraídos por el caos que habían producido los múltiples choques, se detenían en la autopista a observar los automóviles amontonados en el carril contrario, provocando nuevas colisiones. A esto hay que unir que tampoco se respetaron las distancias de seguridad.

Triple accidente. Según los datos de la Delegación del Gobierno, alrededor de cien vehículos se vieron implicados en los tres accidentes en cadena. El primero tuvo lugar sobre las 8.35 horas en sentido Madrid, entre los kilómetros 49 al 51, con 60 vehículos implicados, entre ellos tres vehículos de gran tonelaje y un autobús.

El segundo siniestro se produjo una hora después en sentido Madrid, entre los kilómetros 39 al 51, con tres grandes accidentes en cadena: en el kilómetro 46 chocaron 30 vehículos, entre ellos un camión de bomberos; en el kilómetro 39 colisionaron por alcance ocho vehículos y entre los kilómetros 46 al 51, otros diez vehículos más. Uno de los camiones accidentados transportaba mercancías peligrosas, pero no hubo riesgo de fugas. A mediodía tuvo lugar un tercer choque en cadena a la altura de Illescas, lo que provocó nuevas y aparatosas colisiones.

Los accidentes obligaron a cortar la autovía entre los kilómetros 42 y 50. Hasta las 13.30 no se pudo reabrir parcialmente al tráfico en sentido Toledo, y quedó totalmente restablecido en ambas direcciones a las 15 horas.

Siete UVI móviles, tres dotaciones de bomberos y entre 120 y 130 personas (entre personal sanitario, bomberos, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil) trabajaron para atender a los heridos y restablecer el tráfico. Además, dos trabajadores de Protección Civil resultaron heridos al chocar su vehículo cuando se dirigían al lugar del primer accidente.

  • 1