Local

La nieve deja incomunicados y sin luz a cuatro pueblos de la Sierra Norte

Guadalcanal, Alanís, San Nicolás y Cazalla, los más afectados, con quince horas sin suministro eléctrico. La nevada, que ha dejado entre 15 y 20 centímetros de nieve en algunas zonas, no provoca daños personales.

el 28 feb 2013 / 09:14 h.

TAGS:

@jesusmaAlcalde

La alerta amarilla de nevadas por encima de los 700 metros se desactivó a las tres de la tarde de ayer, pero los problemas que causó la nieve -que empezó a blanquear el paisaje de los municipios de las comarcas de la Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla en torno a la medianoche del jueves- se dejaron sentir durante toda la jornada y afectaron de forma más acusada a las localidades de Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra, así como a los municipios de Estepa, Gilena y Pruna, en la Sierra Sur.

Alrededor de 4.000 hogares sufrieron un corte del suministro eléctrico desde primeras horas de la mañana debido a la caída de un poste de la luz a la entrada de Guadalcanal, así como de árboles (por el peso de la nieve) sobre el tendido eléctrico en varios puntos de la sierra norte, según precisaron fuentes de Sevillana Endesa, que apuntaron que a las seis de la tarde aún había 900 clientes que seguían sin luz. A las ocho y media seguía sin restablecerse en Guadalcanal (quince horas) y San Nicolás, mientras que Alanís recuperaba la normalidad sobre las 21.30 horas, según informó el 112.

El cierre al tráfico de varias carreteras y el hecho de que las líneas discurren por zona de campo dificultaron mucho las labores de reposición de la luz de la quincena de brigadas desplegadas por la zona. Para paliar esta situación, la compañía envió una decena de grupos electrógenos a los cuatro municipios afectados, donde además se necesitaba la electricidad para mantener el suministro de agua potable a sus vecinos.

En el conjunto de la provincia se registraron unas treinta incidencias relacionadas sobre todo con problemas en las carreteras; algunas se cerraron temporalmente por acumulación de nieve y en otros casos los vehículos se vieron sorprendidos por la intensidad de la nevada sobre el asfalto, como ocurrió en la SE-9211 entre Marinaleda y Estepa, en la SE-9225 de Algámitas a Pruna, en la vía que enlaza El Rubio y Estepa y en la SE-9209, de Estepa a Marinaleda, donde un camión no pudo continuar la marcha, según el servicio de emergencias 112.

La A92, a su paso por Estepa -donde se llegaron a alcanzar en algunas zonas los 20 centímetros de nieve, según apuntaron desde el Ayuntamiento-, también se tuvo que cerrar al tráfico a las 6.30 horas, aunque quedó reabierta varias horas después. Sin embargo, a media tarde aún quedaban cortadas cuatro carreteras, según el Centro de Gestión de Tráfico: la A-447 (del kilómetro 32 al 57) a la altura de Alanís; la A-455 (del kilómetro 10 al 21) en Constantina, así como las provinciales SE-9101 (del kilómetro 0 al 10) en Guadalcanal y casi tres kilómetros en la SE-9102 en Alanís. Además, en ese término municipal se hacía imprescindible el uso de cadenas en la A-433 para turismos, mientras que el paso de vehículos pesados estaba prohibido.

Durante horas, los accesos a Alanís y Guadalcanal estuvieron impracticables y los vecinos se quedaron literalmente incomunicados, como informaba Jesús Manuel Martínez, alcalde de Guadalcanal, a través de su Twitter. Por este mismo medio confirmaba a las ocho de la tarde que las carreteras se habían despejado por fin -tras acumularse entre 15 y 20 centímetros de nieve- y comentaba los problemas de telefonía que ha sufrido el municipio. "Me quedé sin teléfono a las 13.00 horas. Se está dando con 4 generadores luz a varias zonas del pueblo y hemos priorizado la residencia, agua y centro de salud...", explicaba, tras agregar que la luz se fue a las cinco de la mañana y que la avería más grave se localizaba en la línea de Extremadura.

Lo que para algunos no era más que una preocupación por los dispositivos a desplegar, como era el caso de los alcaldes de los municipios afectados, para otros tantos se convirtió en la anécdota de la jornada festiva por la celebración del Día de Andalucía.

Así, fueron muchos los que se acercaron cuanto pudieron para disfrutar de la nieve en cerros y montes. Y ese colapso fue, precisamente, el único que notaron los vecinos de Constantina. De madrugada comenzó a nevar pero la lluvia fina que no cesó durante toda la mañana derritió la nieve sin mayor problema, a excepción de algunos cortes de luz intermitentes. La única incidencia registrada era el intenso tráfico, "muchos atascos de gente de fuera" del municipio que aprovechó la excursión en un día de fiesta, según reseñaron fuentes municipales.

Idéntica situación se vivió en El Real de la Jara, contó su alcalde, Carmelo Cubero, que destacó como principal incidencia el corte al tráfico de la carretera que les une con Cazalla, una salida de vía del vehículo sin más consecuencia, así como varios cortes temporales de suministro eléctrico.

Mayor complicación se registró, sin embargo, en Cazalla de la Sierra, donde, según su regidor, Carmelo Conde, se llegaron a acumular entre 10 y 20 centímetros de media (aunque entre 30 y 40 en la zona norte) que provocaron la caída de varios árboles sobre la línea férrea Sevilla-Mérida, que permanecía cortada, al igual que la carretera anexa que une la localidad con San Nicolás. En el resto de vías, que permanecieron cerradas por la mañana, tuvieron que afanarse las máquinas quitanieves, que ayer no daban abasto.

"Se ha producido un enorme destrozo en fincas, donde el 80% de los árboles, encinas y alcornoques se han caído, levantando hasta las raíces por la nieve", relató el alcalde, tras visitar las zonas con sus propietarios. "Es una pena porque supone tirar por la borda el trabajo de reforestación realizado hace 20 años sobre 50 hectáreas de terreno", y que dejará a su paso un daño económico y medioambiental aún no calculado.

Y además...

La banda de Guadalcanal, atrapada
La Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, que tenía previsto dar un concierto en la basílica de La Macarena en Sevilla capital, finalmente no pudo trasladarse en autobús hasta su destino, con lo que se vio obligado a cancelar el acto. El alcalde del municipio, Jesús Manuel Martínez, había explicado por la mañana a Europa Press que estaban buscando la manera de que pudieran llegar, pero tras estar casi todo el día incomunicado, informó en su perfil de Twitter de que finalmente se había tenido que cancelar. La banda envió un comunicado en el que agradecía el apoyo y la comprensión. "Agradecer a todos los músicos de la banda que, aun cuando la nevada fuera fuerte, ellos estaban impertérritos en la parada del autobús, mojándose y pasando un frío tremendo".

Se repite la estampa blanca de 2010
Hay que remontarse tres años atrás para recordar una nevada intensa como la de ayer en la provincia. En 2010 nevó varias veces, pero la que se ha quedado grabada en la memoria es la del 10 de enero, que ofreció una estampa blanca de la que prácticamente toda la provincia disfrutó, aunque en algunos puntos, como la capital, no llegaran a cuajar los copos. También hubo entonces cortes de carretera por acumulación de nieve (15 centímetros), pero seguro que recuerdan ese momento porque cogió por sorpresa a muchos sevillanos que, desde la capital, subieron a la sierra norte a disfrutar del blanco espectáculo por un día y se quedaron atrapados en el asfalto. Fueron unos 600 vehículos cuyos pasajeros tuvieron que buscar acomodo en los pueblos de la sierra norte, sobre todo en Guadalcanal. Aun así, el alcalde de Cazalla, Carmelo Conde, comentaba ayer que lo que no recordaban los más mayores del lugar es que la nieve cayese con tanta intensidad en un Día de Andalucía.

  • 1