Cultura

La Niña de los Peines retorna a Bilbao con Turdetania Teatro

El Ciclo BBK Flamenco de Bilbao presentó el pasado martes, día 22, la obra Pastora Eterna, de la compañía sevillana Turdetania Teatro, con un éxito indiscutible tanto de público como artístico.

el 24 jun 2010 / 17:19 h.

La Niña de los Peines ha regresado a la ciudad de Bilbao después de que hace 108 años debutara auspiciada por el gran pintor vasco Ignacio Zuloaga, que la descubrió cuando su tío Antonio el Diánez la presentó en el madrileño Café del Brillante, donde, acompañada por el guitarrista Ángel Baeza, sorprendió a propios y extraños cantando con una maestría impropia para una niña de su edad, sólo 12 o 13 años.

Fue en este famoso café donde, además, la cantaora de la Puerta Osario, descendiente de una conocida familia de gitanos herreros de Arahal y El Viso del Alcor, adoptó el sobrenombre de la Niña de los Peines por interpretar y hacer famosa una letra por tangos que aprendió de un vendedor ambulante del pueblo sevillano de Pilas: Péinate tú con mis peines/que mis peines son de canela/. La gachí que con mis peines se peinare/canela fina se lleva.

Qué escándalo no formaría la hija de El Paíti que Zuloaga se la llevó a Bilbao para hacerla debutar en el Salón de las Columnas, que estuvo en la calle Cortes, 17, en lo que hoy es la zona de los clubes nocturnos.

Según confesó la propia artista en una entrevista publicada en 1966, para actuar en este emblemático local bilbaíno tuvieron que utilizar la influencia del pintor y sobornar a los guardias, porque era menor de edad.

Tanto gustó su manera de cantar y bailar que estuvo algunos meses viviendo en Bilbao acompañada por su madre, Pastora Cruz Vargas, del pueblo sevillano de Arahal. Además de cantar maravillosamente y comenzar a "ser célebre", como a ella le gustaba decir, Zuloaga la eligió como modelo y le hizo un cuadro que se llama Pastorcita la Gitana.

Este lienzo fue pintado por el artista vasco en Sevilla, sobre 1904, en San Bernardo, aunque hay quienes aseguran que lo hizo en la misma ciudad de Bilbao un años antes.
El Ciclo BBK Flamenco, que coordina Gonzalo López, presentó el pasado martes, día 22, la obra Pastora Eterna, de la compañía sevillana Turdetania Teatro, con un éxito indiscutible tanto de público como artístico.

Más de trescientas personas entraron en la Sala BBK de Bilbao para presenciar una obra en la que la actriz sevillana Susi González interpreta a Pastora Pavón Cruz de manera magistral. Y a la Pastora cantaora, a la artista, es Laura Vital quien la encarna bordando sus cantes, o sea, las peteneras, los tangos, las soleares y las bulerías, entre otros palos, acompañada a la guitarra por el sevillano Eduardo Rebollar.

Al final del espectáculo el público estuvo varios minutos aplaudiendo con fuerza una obra que está siendo despreciada sistemáticamente en ciclos andaluces como Flamenco Viene del Sur o la mismísima Bienal de Flamenco.

Domingo González, director del festival sevillano, pidió que le prepararan un ensayo general para él solo y al final no ha contado con una obra que ha cautivado ya en Arahal, Mairena del Alcor y, ahora, en Bilbao, donde La Niña debutó profesionalmente.

  • 1