Local

La Nobel de la Paz birmana, de nuevo en prisión

La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ingresó ayer en prisión para ser juzgada por incumplir los términos del arresto domiciliario.

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ingresó ayer en prisión para ser juzgada por incumplir los términos del arresto domiciliario, después de la intrusión de un extranjero en su casa de Rangún, en la que ha estado confinada durante los últimos seis años. Suu Kyi, de 63 años y que atraviesa por un periodo delicado en su estado de salud, fue conducida a primeras horas del día y custodiada por casi una veintena de policías a la cárcel de máxima seguridad de Insein, junto a las dos mujeres que la atienden desde que en 2003 la Junta Militar ordenó nuevamente su detención.

Las autoridades militares acusaron formalmente a Suu Kyi y a las otras dos personas de infringir la ley que "protege al Estado de la peligrosidad de los elementos subversivos", que es la aplicada para mantener cautiva a la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó el abogado y opositor Hla Myo Win.

Ante la nueva detención de la premio Nobel de la Paz, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró ayer su llamamiento a la Junta militar de Birmania para que libere a Suu Kyi. Ban Ki-moon advirtió de que la premio Nobel de la Paz es "una figura imprescindible" en el diálogo político interno que trata de impulsar el organismo mundial.

  • 1