Local

La noche de Halloween hace proliferar las botellonas

Los vecinos se quejan del excesivo ruido en las calles por las numerosas fiestas.

el 01 nov 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Un grupo de jóvenes en una de las fiestas que se organizan para la noche de Halloween.

La noche de Halloween se volvió una auténtica pesadilla para muchos vecinos de la zona del Centro, Nervión, Los Remedios y Sevilla Este por la cantidad de gente que se pasaron la madrugada festejando esta tradición anglosajona. La botellona, de la que se vienen quejando muchos vecinos en los últimos fines de semana, volvió con fuerza a la calle.

La presidenta de la plataforma cívica Por el Derecho al Descanso explicó ayer que las botellonas fueron "mucho más largas y ruidosas" de lo acostumbrado, ya que estuvieron escuchando "muchos gritos" hasta altas horas de la madrugada. Dávila dijo que ayer recibió muchas quejas de los vecinos del entorno de la Plaza del Salvador, la Alameda de Hércules y la calle Radio Sevilla.

Fuentes municipales confirmaron estas quejas vecinales, en especial por el ruido y los petardos. Sin embargo, pese a lo especial del día, el Ayuntamiento no estableció ningún dispositivo especial para disuadir las concentraciones de jóvenes, en las que no se registraron incidencias graves más allá de diez contenedores quemados, según las mismas fuentes. De hecho, el dispositivo de limpieza por parte de Lipasam fue el habitual de otros fines de semanas, recogiéndose un total de 4.600 kilos de basura de las calles.

A la botellonas hay que sumar las numerosas fiestas que organizaron los bares de copas de la ciudad, que ofertaban la entrada gratuita si se acudía disfrazado o dos copas al precio de una. Esto provocó que mucha gente acudiera a zonas de las que se había logrado alejar las botellonas, como en la Buhaira, Viapol o el barrio de Los Remedios, donde las concentraciones de jóvenes se han trasladado al solar de la Feria, y los aledaños; y a Sevilla Este, donde también hay una zona de bares de copas.

Dávila criticó la "desidia municipal" y recordó que han enviado una carta al alcalde en la que le reclaman la puesta en marcha de un grupo de la Policía Local contra la botellona, "que está dotado de dos furgones para requisar los lotes".

Para la presidenta de Por el Derecho al Descanso, "esta medida es mucho más efectiva que una multa a unos jóvenes, que en la mayoría de los casos se declaran insolvente". No obstante, la plataforma va a trasladar el problema en la Junta de Seguridad de noviembre, "porque tras el verano hay un repunte de la botellona".

  • 1