Local

La noche mil dos

el 17 sep 2012 / 10:37 h.

TAGS:

QASIDA
Espacio Santa Clara. 16 de septiembre. Cante: Rosario La Tremendita y Mohammad Motamedi. Toque: Salvador Gutiérrez. Palmas: Bobote y Oruco. Percusión: Antonio Coronel. Kemache: Sina Jahanab. Daf: Habib Meftah Boushehri. Entrada: Aforo completo.

Como invitando a participar de sueño compartido, empezó La Tremendita cantando una nana que remató Mohammad Motamedi envuelto en la melodía del kemache. Y el público entró en el sueño, rodeado de naranjos y con una fuente que bien podrían haber abierto para la ocasión.

Son muchos los maridajes que se han ensayado entre flamenco y música árabe o persa; pocos tan bien avenidos como este. Sin pisarse, sin forzarse rítmica ni armónicamente, fueron entrelazándose la seguiriya con un cadencioso ritmo de daf, la letra de la petenera de Pastora tomaba el cauce del agua fluyendo por una calleja en Las mil y una noches.  
La voz del cantante iraní sabe transitar del susurro al clamor, y se acopla de maravilla al cante incendiario de la sevillana, impecable Sherezade en la noche mil dos. No hacía falta ni invocar a Lorca, tan mentado en vano en los predios flamencos, para saborear la jondura mediterránea.

  • 1