Local

'La noche temática' analiza la mente de los asesinos con 'Crimen y castigo'

"La noche temática" de La 2 emite hoy el monográfico "Crimen y castigo", en el que, mediante una serie de reportajes, reflexiona sobre la labor de los forenses y analiza la mente de los asesinos. Y es que cada vez es más el auge de series dedicada a estos temas.

el 16 sep 2009 / 02:26 h.

"La noche temática" de La 2 emite hoy el monográfico "Crimen y castigo", en el que, mediante una serie de reportajes, reflexiona sobre la labor de los forenses y analiza la mente de los asesinos. Y es que series como CSI les han puesto de moda. Son los forenses, la policía científica, la que actúa entre bastidores pero que son capaces de detener a un asesino por una colilla tirada cerca de su víctima.

El documental que abre el programa es "Forenses en la línea de fuego", que pone en tela de juicio a la ciencia forense porque su trabajo puede decidir el destino de una persona, pero ¿y si se equivoca?.

"Forenses en la línea de fuego" habla de los expertos del FBI que durante años afirmaban "con un razonable grado de certeza científica" que unas balas pertenecían a determinada caja de munición, que más tarde se demostraría que estaban equivocados.

El documental también informa del caso de un incendio donde murieron tres niñas y el único superviviente fue su padre. Tiempo después fue declarado culpable y sentenciado a la pena de muerte, pero todas las pruebas científicas que se utilizaron y sirvieron para condenarle, fueron cuestionadas.

El segundo trabajo es "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino", cuenta el caso del húngaro Aro Tolbukhin, acusado de quemar vivas a siete personas, entre ellas mujeres y niños, pero una vez detenido, confesó haber matado a otras 17 personas y la investigación judicial comenzó a dudar.

Esta "Noche temática" finaliza con la emisión de la película "Harry el sucio", dirigida por Don Siegel en 1971 y protagonizada por Clint Eastwood, que interpreta a Harry Callahan, un policía al que sus compañeros llaman "Harry el sucio" por sus brutales métodos para combatir la criminalidad.

  • 1