Local

'La Noche temática' se adentra en la vida de Irán

Miles de personas se manisfestaron estos días en Teherán y otras ciudades de Irán, como protestas por los resultados electorales, que han dado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadinejad. La 'Noche temática' de La 2 ofrece este sábado un interesante monográfico sobre este país.

el 16 sep 2009 / 04:29 h.

Miles de personas se manisfestaron estos días en Teherán y otras ciudades de Irán, como protestas por los resultados electorales, que han dado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, resultados que la oposición considera fraudulentos.

El pulso entre conservadores y reformistas en Irán no es nuevo, pero la situación económica y la cerrazón de Ahmadinejad han puesto a este país, de nuevo, en el primer plano de la actualidad.

La 'Noche temática' de La 2 ofrece este sábado un interesante monográfico sobre este país, que sufrió la dictadura de dos 'Rezas', con un espejismo democrático por medio con la llegada de Mossadeh, y una revolución islámica que cada vez influye menos en las clases medias y urbanas, deseosas de un cambio.

El primer reportaje, 'Cien años de una nación', hace un recorrido por los últimos 100 años de este país, que incluye su guerra por controlar su petróleo.A través de imágenes de archivo y de declaraciones de testigos, el documental muestra cómo ven los iraníes su propio pasado y se analiza la llegada al poder de Reza Shah -un sargento cosaco que fundó una dinastía de la nada- y la porterior de su hijo el Sah Mohamed Reza Palevi, para ser finalmente derrocado.

El segundo documental, 'Cartas al presidente', muestra la esperanza de los iraníes en Mahmud Ahmadinejad a través del envío de millones de cartas dirigidas a él, donde les cuentan sus necesidades, especialmente económicas.

El tercer y último trabajo, 'Mutación', es un breve documental que trata sobre la represión a la que está sometida la mujer iraní, que se refleja en los límites impuestos a los vendedores en la expredición de maniquíes femeninos. Estos son seccionados para no llamar demasiado la atención y así controlar la moral de la sociedad, les cortan la brazos y los pechos.

  • 1