Cultura

'La noche', un desafío teatral

Pocas compañías de teatro independiente convocan a una amplia representación tan amplia del teatro andaluz. El sábado se produjo uno de esos raros encuentros en el Teatro municipal de Los Palacios.

el 14 sep 2009 / 22:39 h.

Dolores Gallego

Pocas compañías de teatro independiente convocan a una amplia representación tan amplia del teatro andaluz. El sábado se produjo uno de esos raros encuentros en el Teatro municipal de Los Palacios, donde la compañía sevillana Teatro El Velador nos presentó, a manera de preestreno, su última creación, La noche.

Se trata de una propuesta con la que Juan Dolores Caballero se afirma en la recreación de un universo escénico deforme y marginal, cuajado de indefensión y recelo. Aquí, y a pesar de remitir a la radicalidad de sus primeras creaciones, Juan Dolores Caballero no duda en recurrir a toda la sabiduría escénica adquirida durante su fecunda trayectoria profesional. Una trayectoria que ha acabado otorgando a este director teatral un estilo definido, tan contemporáneo como singular, donde el texto es más bien un pretexto que se pone al servicio de las acciones de los personajes para logar comunicar las pulsiones inconscientes.

En esta ocasión, no obstante, los textos adquieren una especial importancia. Provienen de la célebre obra de Maeterlinck Los ciegos, cuyo contenido impactante y simbólico ha sido adaptado para reducir el número de personajes. Así, aunque Maeterlinck concibió 14 personajes, aquí son reducidos a cinco, aunque se han respetado los textos originales.

De esta manera, podría decirse que más que una labor de adaptación propiamente dicha se ha llevado a cabo una labor de distribución de los textos. De ahí que los actores hayan tenido que asumir la compleja tarea de perfilar la simbología de varios personajes en uno sólo. Lo sorprendente es que, a pesar de la dificultad de la tarea, los intérpretes han conseguido, en un alarde de maestría, otorgarles una individualidad propia.

  • 1