Local

La norma de vivienda se topa con el rechazo frontal de PP e IU

La primera gran ley que regulará un derecho social recogido en el Estatuto, el del acceso a una vivienda, se ha topado con el rechazo frontal de PP e IU. La oposición ha pedido que la Ley de Vivienda sea devuelta al Gobierno para que redacte una nueva norma porque la actual, a su juicio, "no garantiza el derecho de los andaluces a un piso digno".

el 16 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

La primera gran ley que regulará un derecho social recogido en el Estatuto, el del acceso a una vivienda, se ha topado con el rechazo frontal de PP e IU. La oposición ha pedido que la Ley de Vivienda sea devuelta al Gobierno para que redacte una nueva norma porque la actual, a su juicio, "no garantiza el derecho de los andaluces a un piso digno". Los dos partidos han presentado en el último día de plazo en el Parlamento sus enmiendas a la totalidad de la ley, que se debatirá en pleno a final de mes.

Los populares, que no han presentado un texto alternativo, desdeñan la norma porque están convencidos de que endosa e impone a los ayuntamientos competencias autonómicas "sin dinero". La ley reza que los consistorios tendrán que elaborar planes municipales de vivienda -la Junta hará los autonómicos- con la suficiente oferta de pisos para cubrir la demanda real, que cifrará el futuro registro municipal de demandantes, un instrumento que deberán crear los ayuntamientos con la financiación del Gobierno. Los ciudadanos podrán denunciar ante el juez a la administración local y autonómica si no hacen sus deberes.

"El Estatuto establece que las políticas de vivienda les corresponden exclusivamente a las comunidades", aseguró en un comunicado Alicia Martínez, portavoz de Vivienda del PP. El PSOE y la Junta rechazaron su argumento. El consejero del ramo, Juan Espadas, replicó que la enmienda del PP "va claramente contra el Estatuto", porque se olvida del "artículo 92, donde se refleja y otorga la potestad de los ayuntamientos para arbitrar suelo para VPO". "La postura del PP es un ataque a la autonomía municipal", advirtió Espadas. Recordó que la ley fue respaldada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde se sientan alcaldes de todos los partidos, y que la norma que prepara Castilla y León (gobernada por los populares) obliga a los ayuntamientos a lo mismo.

texto alternativo. Para IU, la ley "no toca bastante el tema de suelo para primera vivienda, se queda cortísimo en políticas de alquiler, no habla sobre viviendas vacías y no pone los medios financieros para que la vivienda sea un derecho y no sólo un deseo". La federación de izquierdas propone otro documento que "considera el suelo para vivienda como un derecho y no como un negocio, aboga por que haya mucha intervención pública en materia de suelo y apuesta por la vivienda de alquiler y que las cuotas del alquiler sean entre el 10 ó 15% del salario mínimo".

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo indicó que el proyecto alternativo de IU plantea "regular el mercado de la vivienda pública y también el mercado de la vivienda privada", pues el derecho a la vivienda -explicó- "debe ser un derecho universal, igual que la salud o la educación para todos".

  • 1