Local

La normalidad vuelve a la Sierra Norte tras la nieve

Alanís recupera la única carretera que todavía permanecía cerrada al tráfico.

el 02 mar 2013 / 23:04 h.

TAGS:

La ola de frío cubrió de blanco pueblos como El Real de la Jara.

La normalidad regresó ayer por fin a la Sierra Norte después de la intensa nevada del pasado jueves, ya que Alanís volvió a quedar comunicada por carretera con la reapertura al tráfico por la mañana de la A-447, que une al municipio con Fuente Obejuna (Córdoba) y que era la única vía que aún permanecía cortada.

La nevada ha ocasionado "daños y pérdidas" para el sector agrario de la localidad que el Ayuntamiento de Alanís, al igual que otros pueblos vecinos de la zona, va a proceder ahora a evaluar. Así lo indicó a Europa Press el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), que puntualizó que aunque ya se ha restablecido el tráfico en las carreteras que conectan con el municipio, hay que circular "con especial precaución" en la citada A-447 a partir del kilómetro cuatro.

Esa misma recomendación lanzaron desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, puesto que, aunque no haya nieve en el asfalto, no dejan de ser carreteras sinuosas, estrechas y con curvas. Un consejo, además, en vísperas de un día en el que se puede registrar una animada afluencia de sevillanos para subir a la Sierra Norte con objeto de ver lo que aún quede de nieve.

Alanís recordó a los vecinos, a través de un bando, que pueden informar de las pérdidas que hayan sufrido como consecuencia de la nieve caída. Para ello ha establecido un plazo hasta este jueves, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento decidirá si solicita "formalmente" al Gobierno la declaración del municipio como "zona de emergencia" o "zona de actuación preferente".

En ese sentido, ya han mantenido los primeros contactos tanto con la Delegación del Gobierno central como con la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, si bien su intención es esperar hasta haber recabado toda la documentación aportada por los vecinos para evaluar y concretar los daños sufridos. A esa reunión, prevista esta semana, asistirán el delegado, Javier Fernández, así como el de Agricultura, Francisco Gallardo. En ese encuentro, los alcaldes de la zona plantearán, junto a las ayudas económicas que consideren, que se amplíe el plazo de poda y reforestación, que concluye el próximo día 15 de este mes.

En todo caso, el regidor apunta que, "a primera vista", las pérdidas sufridas podrían ser "muy importantes", según tuvo la ocasión de comprobar el viernes en persona, cuando recorrió las zonas del municipio más afectadas por el temporal.

Tras lamentar que esos daños afectarían a un sector, el agrario, que "ya afronta una situación dramática", el alcalde de Alanís ha confirmado, por otra parte, que tanto el suministro eléctrico como el de agua, que sufrieron incidencias como consecuencia de la nevada, ya funcionan con total normalidad, al igual que en el resto de la zona.

  • 1