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La nube de ceniza remite tras cuatro días de caos

Las compañías aéreas exigen una revisión de la normativa de restricción de vuelos.

el 18 abr 2010 / 20:09 h.

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El volcán Eyjafjallajökull escupe una nube de ceniza en el sur de Islandia.

La paralización del espacio aéreo europeo continuó ayer por cuarto día consecutivo, con unos 20.000 vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comenzaron a operar parcialmente y varias compañías realizaron pruebas para valorar la situación. Aunque poco a poco comenzó a diluirse la masa gris -según la estación de observación suiza de Payerne- el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, continuó expulsando a la atmósfera un torrente continuo de cenizas.


La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol)informó de que cerca de 20.000 vuelos se cancelaron durante la jornada de ayer por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo pudieron operar unos 4.000, de los 24.000 habituales que suele haber un domingo. Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.


Pero la situación mejoró en algunos lugares y diversos aeropuertos de Europa reanudaron el tráfico comercial. En Francia se pudo operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continuaron cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget). El Gobierno galo anunció que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta mañana martes. También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover. Sin embargo, Reino Unido decidió ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 8.00 horas de hoy, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico.


El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, se mostró ayer optimista y dijo que la mitad de los vuelos europeos podrían operar hoy a pesar de la nube de ceniza que aún cubre el cielo.


En busca de una solución al mayor caos aéreo que jamás ha sufrido Europa, cuatro aerolíneas europeas, Air France, KLM, Air Berlin y Lufthansa, no detectaron daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.


En esta coyuntura, las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas, el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI Europe) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), pidieron ayer una revisión de la normativa sobre las restricciones de vuelo por cenizas flotando en atmósfera. "Aunque las aerolíneas y aeropuertos de Europa consideran la seguridad una prioridad absoluta, se cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelo actualmente en vigor", indicó ACI Europe en un comunicado.


El ministro español de Fomento, José Blanco, también presidente de la Comisión de Transportes de la UE, ha convocado hoy una cumbre para tomar medidas. La reunión se celebrará por videoconferencia y en ella será analizada la situación y evolución de la nube, así como los datos obtenidos por los vuelos de prueba.


También, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, decidió ayer establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube de ceniza en la industria del transporte aéreo y en la economía de la UE. Al tiempo, y contra este impacto, el alto representante de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonsea, adelantó que Bruselas estudia poner en marcha ayudas públicas para las aerolíneas.

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