domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

La nube volcánica llega a España

La ruta aérea entre Barcelona y Asturias es la primera afectada por la proximidad de las cenizas procedentes de la erupción del volcán islandés.

el 17 abr 2010 / 10:50 h.

TAGS:

Aena ha decidido el cierre de siete aeropuertos españoles por razones de seguridad como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, que son los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño

Además, un tramo de la ruta aérea entre Barcelona y Asturias se cerrará a partir de las 14.00 horas debido a la proximidad de la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia, según informó Aena a partir de datos facilitados por Eurocontrol.

El cierre de la ruta (UM 601) no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos, puesto que los vuelos se desviarán hacia otra ruta situada más al sur.

Hasta las 11.30 horas se han cancelado un total de 1.330 vuelos (664 llegadas y 666 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.

La coordinadora europea de tráfico aéreo, Eurocontrol, anticipa en  su último informe que sólo podrán despegar unos 6.000 vuelos en el  espacio aéreo europeo el sábado, en relación a los 22.000 que suelen  tener lugar habitualmente, a causa de la inmensa nube de ceniza  volcánica que está expulsando el volcán en Islandia.

El organismo precisa que los aviones no pueden aterrizar en la  mayor parte del norte y el centro de Europa. Ya es más fácil dar la lista de los espacios abiertos al tráfico aéreo que pormenorizar los cerrados: hay vuelos en España,  el sur de los Balcanes, el sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.

Eurocontrol precisa que en algunas de las zonas cerradas se han abierto  espacios aéreos a elevada altura, "dependiendo del área actual y  pronosticada de la nube de ceniza". No obstante, se advierte de que  "es difícil acceder a estos espacios porque en la mayoría de los  casos la zona que la rodea no permite el paso de los vuelos". El viernes se registraron 10.400 vuelos, en comparación  con los 28.000 que tienen lugar en condiciones habituales.  

  • 1