martes, 20 noviembre 2018
05:26
, última actualización
Local

La nuclear produjo el 19,64% de la energía española en 2011

Los ocho reactores del parque atómico han producido el 19,64% de la electricidad.

el 29 may 2012 / 14:30 h.

TAGS:

La energía nuclear ha sido la mayor contribuyente a la producción de energía eléctrica en España en 2011, ya que los ocho reactores del  parque atómico han producido el 19,64% de la electricidad  en el pasado ejercicio, según el informe 'Resultados y Perspectivas  Nucleares, 2011, un año de energía nuclear', publicado por el Foro de  la Industria Nuclear Española.

Así, el informe destaca que la operación de las centrales  nucleares españolas ha sido "excelente" a lo largo del año y los  resultados de las pruebas de estrés confirman que operan con  seguridad. Por ello, destaca que Europa "apoya esta tecnología con la  construcción de 16 reactores" y con la planificación de nuevas  centrales.

Concretamente, el informe señala que la producción eléctrica de origen nuclear en España ha supuesto 293.737 giwatios hora, el 19,64% del total.

En este sentido, añade que, con un 7,32% del total de la  capacidad instalada en el país, la nuclear ha sido "la fuente que más  electricidad" ha generado en 2011 y la que mayor número de horas ha  funcionado, a pesar de que la producción de energía de origen atómico  ha descendido en este ejercicio respecto a 2010 debido a las paradas  por recarga realizadas en "todos" los reactores a lo largo del año.

Además, la nuclear representa el 40% de la electricidad  libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español. En  total, los reactores suministraron a la red 57.687 gigawatios.

De este modo, el Foro Nuclear destaca estos resultados como  "positivos" y los achaca al "apoyo continuado de la industria nuclear  al funcionamiento de las instalaciones, que hacen que su operación  sea fiable y segura", tal y como han reflejado las pruebas de  resistencia que se han practicado al parque atómico español a raíz  del accidente nuclear que se produjo en la central Fukushima Daiichi  (Japón) a causa de un tsunami que siguió al terremoto de 9 grados de  magnitud en la escala Richter el 11 de marzo de ese ejercicio.

De acuerdo a estas pruebas, las centrales nucleares españolas  "tienen sólidos diseños y altos márgenes de seguridad" y añade que el  sector seguirá trabajando en los programas de mejora continua de  estos márgenes.

  • 1