Local

'La nuclear puede ayudar a muchos países a salir de la pobreza'

Este físico nuclear, escritor y divulgador científico se ha convertido en autor de referencia en el debate sobre las nucleares. Es catedrático de Física Nuclear en la Universidad de Sevilla y cree que cerrar las centrales 'dejaría a España al margen del renacimiento nuclear'

el 16 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

¿Que decisión cree que debe tomar el Gobierno ante el posible cierre de Garoña?

-Pienso que el Gobierno debería de hacer caso al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y no a las voces que dicen cosas infundadas, como que la central tiene grietas o que el CSN está vendido a la industria. Si tienen pruebas que las lleven ante un juez. No creo que deba cerrar una central que es segura, lo que debería hacer es dedicar una parte del dinero a la investigación que nos lleve a energías limpias, e incluir ahí a la nuclear.

-¿Qué cree que va a suceder?

-En su programa electoral el presidente del Gobierno se comprometió a cerrar las centrales nucleares después de su vida útil, pero el CSN ha decretado que, en el caso de Garoña, ésta puede prorrogarse 10 años más. Esto no significaría romper su compromiso. El presidente tiene una papeleta pero creo que hará caso al CSN.

-¿Qué sucedería si se cerrasen todas las centrales?

-Si cierran las plantas nucleares van a dejar al España al margen del renacimiento nuclear, y esto es ir en contra de la historia.

-¿Y qué significaría para España el fin de la energía nuclear?

-Supondría que el suministro eléctrico que aporta procedería entonces del carbón, el gas y el petróleo, puesto que las energías renovables no dan para más.

-¿Apuesta por la energía nuclear a largo plazo?

-Yo y todos los países desarrollados. Lo ideal sería desarrollar poco a poco las energías renovables y que éstas estuviesen respaldadas por la energía nuclear, para así eliminar el gas, el petróleo y el carbón.

-¿Por qué la defiende?

-Es una energía que no contamina; es tremendamente segura; su combustible (el uranio) es muy barato y nunca tendrá problemas de suministro; participa en la lucha contra el cambio climático e incluso puede ayudar a muchos países a salir de la pobreza. Si logramos la fusión en vez de a la fisión llegaríamos a todo el mundo.

-¿Piensa que España está preparada para el debate?

-Aunque parece ser que ya lo está habiendo, creo que darle cancha a personas competentes técnica y científicamente con gente que milita con razones ideológicas o políticas no es un debate.

-¿Cree que la sociedad tiene demasiado miedo a esta energía y por eso desconoce el tema?

-Reconozco que eso es culpa de gente como yo. Durante más de 25 años se ha hecho una campaña en contra de la energía nuclear sin que hubiese respuesta alguna por parte de los partidarios. No hemos salido por no tener que enfrentarnos a recibir insultos amenazas y desprecios, ya que a eso nadie está dispuesto. Pero ahora sí lo estoy, y he recibido muchos más apoyos de los que esperaba.

-¿Cómo contribuye la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático?

-La nuclear no atenta contra la atmósfera, mientras otras sí lo hacen. El renacimiento nuclear se debe al cambio climático y a la soberanía y a la independencia.

-Su último libro, Nucleares, ¿por qué no?, ¿con qué propósito lo escribió?

-Estaba preocupado por el cambio climático y por todo lo que ocurrió entre Rusia y Ucrania con el gas. En España dependemos del gas de Argelia, y la verdad es que a mí esas cosas me dan miedo. Es por esto por lo que lo escribí. Se lo he dedicado a mi nieta y espero que en su generación si se domine la energía nuclear.

-¿Puede decirse que la nuclear es una energía sostenible?

-Ahora no porque el uranio es muy barato y no es renovable, pero en el momento en el que escasee o sea más caro puede ser sostenible porque se comenzará a reciclar. Económicamente, es una energía que exige una fuerte inversión inicial pero al tiempo produce mucha energía de manera estable y la inversión queda amortizada.

-¿Son los residuos radiactivos su mayor problema?

-Creo que esa es otra de las grandiosas mentiras sobre este tipo de energía. Son los únicos residuos industriales que permanecen perfectamente localizados y gestionados. El problema que puedan plantear se va a resolver.

-¿Qué opinión le merecen las energías renovables?

-La energía hidráulica es muy buena aunque ya no da más de sí; la eólica tiene límites, puesto que no se puede almacenar, entre otras cosas; y la solar me parece absolutamente irrelevante. Creo que hay que desarrollarlas.

  • 1