Local

La nueva adjudicación del Acuario irá a los tribunales

La anterior empresa concesionaria afirma que recurrirá la decisión del Puerto 

el 21 oct 2010 / 16:12 h.

TAGS:

Recreación del acuario.

En teoría, el consejo de administración del Puerto desbloqueó ayer el proyecto del Acuario del Muelle de las Delicias, a medio construir desde agosto de 2009, ya que adjudicó la construcción a la única empresa que se presentó al concurso: Acuario del Descubrimiento SL. Sin embargo, la sociedad que anteriormente tenía la concesión, Acuario Nuevo Mundo, anunció ayer que recurrirá dicha aprobación.

 

El motivo, según su portavoz, Ricardo Pichardo, es que aún están abiertas dos vías judiciales, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra el rescate de la concesión. "Vamos a recurrir por la vía contenciosa-administrativa, así que la empresa adjudicataria tiene que saber que tiene entre manos algo que está pendiente de una resolución judicial. Invertimos diez millones de euros allí y no nos quieren devolver nada", advirtió Pichardo.

Con todo, el Puerto confía en que este frente judicial quede en nada y el acuario pueda estar abierto en la primavera de 2012, es decir, cuatro años más tarde de lo que se anunció. Y es que la obra paró en agosto de 2009 porque Acuario Nuevo Mundo no recibió los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba y no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del sector del ladrillo. Entonces, el Puerto rescindió el contrato por incumplimiento, pese a que la empresa pidió una prórroga de seis meses.

Ahora, Acuario del Descubrimiento SL espera invertir 11 millones de euros para que cada año el Acuario pueda recibir 600.000 visitantes. La obra que terminará el recinto durará 18 meses.

El nuevo acuario de Sevilla reconstruirá ecosistemas vivos, con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados y con una completa oferta de juegos y actividades, según el Puerto. Las Marismas del Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe -arrecifes coralígenos y manglares- se recrearán en sus instalaciones. El contenido expositivo versará sobre el descubrimiento de América.

El edificio tendrá un sistema de lamas de madera verticales que lo envolverán. Por la noche las lamas permitirán salir la luz simulando un faro.
Acuario del Descubrimiento SL tiene un accionariado formado por Aliart Engineering SL, Agbar y Fluidra SL. La primera desarrolló acuarios en Vigo, Almuñécar, Barcelona y el oceanográfico de Valencia, según informó el Puerto.

  • 1