La nueva biblioteca de Alcalá de Guadaíra abrirá esta semana y se llamará Editor José Manuel Lara

La nueva Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Guadaíra será por fin una realidad el próximo viernes 17 de diciembre.

el 13 dic 2010 / 19:57 h.

La nueva biblioteca está ubicada a orillas del río Guadaíra, junto al puente romano.

El Ayuntamiento informó de que llevará el nombre de Editor José Manuel Lara, personalidad de gran renombre dentro del mundo de la educación y la cultura "que se ha implicado desde el principio en este proyecto y que ha contribuido de forma muy directa a que ésta sea hoy una realidad".

Situada en uno de los mejores enclaves paisajísticos de la ciudad, la nueva infraestructura se presenta como un importante centro cultural que viene a cambiar los conceptos tradicionales de biblioteca. Además, entrará a formar parte del circuito de actividades de la Fundación Lara, con lo que será objeto de la visita constante de escritores, literatos y novelistas del momento.

Según explicó el concejal de Educación y Formación, José Manuel Campos, se trata de un centro vivo que funcionará como punto de encuentro ciudadano. Más allá de la lectura y la búsqueda de información, sus dotaciones en nuevas tecnologías, su distribución para la presentación de libros, teatros, celebración de encuentros, foros y exposiciones, sus espacios al aire libre y su filosofía de organización la llaman a convertirse en biblioteca de referencia en Andalucía.

En cuanto a libros, la base inicial son 25.000 volúmenes procedentes en su mayoría de la donación del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, contando, además, con la aportación del Ministerio de Cultura (recientemente con una subvención de un millón de euros) y otras donaciones particulares.

Este nuevo enclave permitirá avanzar y mejorar en el Plan Lector, convirtiéndose en Centro de Innovación para la Comprensión de la Lectura, posibilitará un marco de desarrollo positivo para la infancia e impulsará la movilización local educativa Alcalá Educa que dirige José Antonio Marina.

El edificio tiene una capacidad de 400 puestos de estudio y 6.394,20 metros cuadrados construidos. "Su apertura supone un antes y un después en los hábitos culturales de los ciudadanos, y, aún más, un punto de amplia proyección como biblioteca del siglo XXI que nos hará sentirnos orgullosos", destacó Campos.

  • 1