Local

La nueva concesión del Acuario saldrá a concurso en junio

La nueva concesión del Acuario del Muelle de las Delicias se producirá antes del mes de junio. Cuando llegue ese momento hará ya año y medio que se pararon las obras por parte de la empresa Nuevo Mundo.

el 15 sep 2009 / 22:50 h.

TAGS:

La nueva concesión del Acuario del Muelle de las Delicias se producirá antes del mes de junio. Cuando llegue ese momento hará ya año y medio que se pararon las obras por parte de la empresa Nuevo Mundo, que logró la licencia inicialmente y que detuvo los trabajos por falta de subvenciones de la UE. Sólo falta ya el visto bueno del Consejo de Estado para retomar el proyecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, respondió ayer, por primera vez en muchos meses, con una sonrisa a la pregunta de la prensa sobre el Acuario. "Hay buenas noticias", dijo. La buena nueva consiste en que el Consejo de Administración del Puerto ya ha rescatado la concesión que se otorgó a Nuevo Mundo y que, ha renglón seguido, se ha trasladado la decisión a dos órganos: el Consejo de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y el Consejo de Estado; ambos deben ratificar ese rescate sin más inconvenientes. En cuanto esto suceda, se podrá convocar un nuevo concurso público para conceder la obra a otra empresa. "Cuando estén los dos procesos, revertirá la concesión de la obra al Puerto y, cuando seamos titulares, la sacaremos de nuevo a concurso", afinó el presidente. El trámite completo, calcula, acabará antes del próximo verano.

En una reciente entrevista a Europa Press, Fernández no cerró la puerta a la posibilidad de que la nueva concesión recaiga en la constructora San José, que ha sido la que ha acometido las obras del esqueleto que ya está construido. Sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria se negaron ayer a confirmar este extremo e insistieron en que "el concurso tendrá la última palabra".

El Puerto se ha visto obligado a rescatar la licencia después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra, debido a la crisis del sector del ladrillo. El parón se produjo en agosto pasado y en octubre, Fernández tuvo que intervenir y retirarle el permiso, pese a que la empresa pidió seis meses de prórroga. El director de Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía esa negativa del Puerto.

Vía urbana. Fernández también afirmó ayer que "no hay prisa" en el proceso de licitación, que llevarán a cabo "entre este año y el que viene", para la conversión de la avenida de Las Razas en vía urbana, donde el suelo ya se ha desafectado. Además, avanzó que las obras de la esclusa se podrán visitar los días 21 y 22 de marzo y que los trabajos discurren "a buen ritmo".

  • 1