Local

La nueva depuradora de Los Palacios ayudará a recuperar un humedal

Las nuevas instalaciones han supuesto 7,4 millones de euros de inversión. La depuradora tratará los vertidos de los 37.000 habitantes del municipio y regará el cercano humedal del Cerro de las Cigüeñas.

el 23 mar 2011 / 16:16 h.

TAGS:

Antonio Maestre y Javier Fernández, durante la visita a las instalaciones.

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Palacios y Villafranca, que permitirá corregir los vertidos de aguas residuales del municipio, ya ha entrado en servicio.  La depuradora, que ha contado con una inversión de 7,4 millones, se ha ideado para tener una capacidad mayor, ya que puede asumir los residuos generados por una población de 65.000 habitantes -Los Palacios está a poco de rebasar los 40.000-.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), y el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández, han visitado esta mañana las instalaciones que se levantan en un extremo de la finca municipal de El Palmar, entre el núcleo urbano y el parque de La Corchuela. Maestre ha señalado que la depuradora "permite cerrar el ciclo integral del agua del municipio, al evitar que los vertidos vayan al Caño de la Vera, que desemboca en el río Guadalquivir". Así, señaló que el Consistorio ha invertido en los últimos años diez millones de euros en infraestructuras medioambientales y zonas verdes.

La nueva planta puede tratar un caudal medio diario de 14.000 metros cúbicos al día y dar respuesta a la carga contaminante de hasta 55.000 habitantes. La instalación cuenta con una conexión de 2.140 metros de tubería que la enlaza con la estación de bombeo más próxima, la EBAR de El Palmar, recientemente recuperada.

Además, la depuradora palaciega cuenta con un tratamiento de cloración que permitirá la reutilización del caudal depurado para la regeneración del cercano humedal del Cerro de las Cigüeñas. Se trata de un plan piloto que realiza la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), y que pretende extender a otros puntos de Andalucía, cuyo objetivo principal es evitar la pérdida de biodiversidad en este humedal, que se ha visto mermado en sus capacidades ecológicas. Así, las aguas tratadas se destinarán al proyecto de restauración paisajística en el humedal palaciego.

  • 1