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La "nueva era" del turismo en Andalucía prevé aumentar un 20% el turismo en temporada baja

El nuevo plan director 2009-2012 tendrá una inversión de 240 millones y marca 18 sectores turísticos y 20 mercados sobre los que intervenir.

el 14 dic 2009 / 13:55 h.

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"Iniciamos una nueva en el turismo en Andalucía". De esta forma  calificó hoy el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte,  Luciano Alonso, el nuevo plan director 2009-2012 que supondrá una  inversión de 240 millones de euros y que pretende aumentar un 20 por  ciento el turismo en temporada baja y un 10 por ciento el gasto medio  diario, situado actualmente en 58,6 euros.

La actividad turística, según Alonso, ha posicionado a la región  en el mercado nacional e internacional como un destino "fuerte y  respetado". Sin embargo, el escenario actual es diferente, y de  hecho, "gran parte de las bases de entonces han perdido su validez".  



Un número de destinos crecientes que se disputan los mismos  turistas y unos visitantes cada vez más informados han propiciado que  haya que tener "más habilidad" para captar turistas, diversificar la  oferta y trasladarla correctamente. "La bondad del turismo no depende  tanto de con quién nos comparamos sino de quién somos capaces de  ser", aseveró el consejero.

El nuevo plan director, presentado hoy en Málaga a los  representantes de la industria, pretende también "homogeneizar" la  actividad en todo el territorio andaluz y provocar un "cambio de  mentalidad" donde las experiencias serán el eje.

"Hay que desarrollar la Andalucía de las experiencias. El turista  no sólo elige su destino por la relación calidad-precio sino por lo  fascinante y seductor que sea el lugar y lo que viva en él",  manifestó el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) --formada  por la Sopde, GDT y THR-- encargada del plan director, Eulogio  Bordas.

A ello se suma el objetivo de incrementar la oferta en temporada  media-baja para "ganar la partida a la estacionalidad". Además, abogó  por el desarrollo de sellos y marcas y un impulso a los sistemas de  calidad.

SEGUIR LIDERES

Este nuevo plan, en el que han participado más de 300  profesionales, persigue que Andalucía siga siendo líder, empleando  para ello no sólo los canales tradicionales sino también los  tecnológicos y las redes sociales facebook o twitter, así como los  'podscat' --archivos de audio y vídeo colgados en Internet--, blogs,  etcétera.

Igualmente, según Bordas, se deben utilizar las relaciones  públicas también como medio para aumentar la notoriedad de Andalucía,  además de apostar por la publicidad selectiva con mensajes más  precisos.

Entre las tácticas de ventas la nueva herramienta de trabajo de  Andalucía aboga por emplear "intensivamente" el comercio electrónico,  un campo "donde queda un camino tremendo por recorrer". A las  reservas por la Red se debe sumar la "expansión" del sistema de  ventas a través de las agencias de mayoristas y minoristas; además de  apoyarse en la innovación con el laboratorio de inteligencia  turística de Andalucía AndalucíaLAB y la futura comunidad virtual de  Andalucía.

La recomendación del destino y la fidelización de los turistas son  también cruciales en el nuevo panorama turístico que se abre. "Es el  momento de dar el paso si queremos seguir siendo líderes y mejorar  nuestros resultados", sentenció el consejero andaluz, quien añadió,  durante la presentación, que el nuevo plan "está hecho en Andalucía y  para Andalucía, diseñado a medida según las necesidades y  expectativas".

18 SECTORES Y 20 MERCADOS PRIORITARIOS

El plan director identifica, según informó la directora general de  Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, 18 sectores  prioritarios: sol y playa, cultural, golf, rural y naturaleza,  reuniones, de ciudad --city break--, compras, náutico, salud y  belleza, enológico y gastronómico, cruceros, esquí y montaña,  deportes, idiomático, aventura, submarinismo, ecuestre y parques  temáticos.  

Además, se establecen 20 mercados --tanto países como regiones--  aunque con diferentes niveles de prioridad. Entre ellos se encuentran  España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, Países  Nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal,  países del Este, Japón, Singapur, Malasia, India, Emiratos Arabes,  China y América Latina.

En esta nueva herramienta, sobre la que se empezó a trabajar el  pasado verano, han trabajado todos aquellos profesionales  relacionados con esta industria, participando el Gobierno central --a  través de los ministerios de Turismo y de Fomento--, otras  consejerías andaluzas como Cultura, Medio Ambiente y Transportes,  sindicatos, empresarios y otros agentes sociales y económicos.

"Es el plan más innovador y ambicioso emprendido nunca", aseguró  Alonso, al tiempo que insistió en el "cambio de mentalidad" y en los  pasos adelante que han de darse para que Andalucía sea el destino  preferido por los turistas.

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