Local

La nueva era Obama

Barack Obama se aseguró hoy la presidencia de EE.UU. en una noche sin sobresaltos en la que los astros se fueron alineando poco a poco a su favor y en la que logró algunos de los estados más codiciados de la jornada como Virginia y Ohio. La velada fue bien distinta a la del 2004, cuando el nombre del ganador, George W. Bush, no se conoció hasta bien entrada la madrugada .Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:54 h.

TAGS:

Barack Obama se aseguró hoy la presidencia de EE.UU. en una noche sin sobresaltos en la que los astros se fueron alineando poco a poco a su favor y en la que logró algunos de los estados más codiciados de la jornada como Virginia y Ohio.

La velada fue bien distinta a la del 2004, cuando el nombre del ganador, George W. Bush, no se conoció hasta bien entrada la madrugada y sobre todo a la del 2000, cuando tras un monumental fiasco en Florida y un mes de espera, Bush se alzó también triunfal.

Nada de eso ocurrió esta noche.

Obama, que partía como claro favorito tras protagonizar una campaña histórica, cumplió las expectativas y resultó elegido el 44 presidente de EE.UU. y el primer afroamericano en ocupar el puesto.

Las primeras buenas noticias para el demócrata llegaron con el triunfo en Pensilvania y, sobre todo, Ohio, el estado que dio la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca en el 2004 y uno de los campos más reñidos de esta contienda.

La apuesta por varios estados del medio oeste como Nuevo México y Colorado también rindieron frutos.

Los demócratas lograron capitalizar el descontento de los hispanos, un bloque crucial en esos estados, con el radicalismo antiinmigrante de ciertos sectores del Partido Republicano.

Más meritorio todavía fue su triunfo en Virginia, un sólido bastión republicano desde las presidenciales de 1968, que el demócrata logró cambiar de color esta noche.

Y Florida también se rindió a su carisma y a su campaña, que le llevó a desplegar una potente maquinaria en el estado y a lanzar una implacable ofensiva publicitaria.

A las 04.00 GMT del miércoles Barack Obama selló la Presidencia al superar los 270 votos electorales necesarios.

El demócrata Barack Obama reforzó hoy su gran victoria como el 44 presidente de Estados Unidos al ganar en el estado clave de Florida, en el que George W. Bush resultó triunfador en las dos últimas elecciones.

La alta participación, la influencia del voto de la comunidad afro-americana, el respaldo del voto hispano y el fuerte apoyo en el sur de Florida explican el triunfo de Obama en este estado, según los primeros análisis basados en las encuestas a pie de urna.

Según las proyecciones de las cadenas de televisión, Obama obtuvo el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento del republicano John McCain y con una diferencia de más de 200.000 votos.

Para McCain era imposible alcanzar la presidencia de Estados Unidos sin una victoria en Florida y para Obama este estado fue la consolidación del éxito que ya había logrado en Ohio, otro estado crucial.

Embedded video from CNN Video

Florida sólo ha votado en las últimas décadas por un candidato demócrata en 1976, por Jimmy Carter, y en 1996 por Bill Clinton.

El desarrollo de la jornada electoral sin incidentes constituye, al mismo tiempo, un alivio para las autoridades del Departamento de Elecciones de Florida después del fiasco de los comicios del año 2000.

La jornada electoral en Florida se desarrolló con una alta participación y problemas menores detectados en varios centros de votación, como la pérdida de algunas papeletas de votación y el mal funcionamiento en máquinas lectoras de los resultados.

Para impedir los errores del año 2000, el sistema electoral de Florida se modernizó con máquinas de lectura óptica que facilitaron el recuento de los votos.

Hace ocho años el sistema electoral de Florida falló estrepitosamente con numerosas irregularidades en varios condados que obligaron a la anulación de miles de votos y a una batalla legal que acabó en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Los votos anulados se debieron fundamentalmente a que miles de papeletas no fueron debidamente perforadas y, por ello, las máquinas no pudieron contabilizarlas.

Tras cinco semanas de recuento de los votos y la intervención de los tribunales supremos de Florida y Estados Unidos, George W. Bush fue declarado ganador por 537 votos frente al demócrata Al Gore.

Hace cuatro años el proceso de elección anticipada comenzó con ciertas irregularidades y, pese al uso de un sistema nuevo, se produjeron retrasos de horas por problemas en la conexión de las computadoras.

Bush venció en el 2004 en Florida al demócrata John Kerry por un amplio margen de casi 400.000 votos y le permitió renovar por otros cuatro años su mandato de presidente.

La victoria de Obama en Florida se ha fraguado con una intensa campaña, sobre todo, en el denominado corredor de Florida Central que va desde el oeste en Tampa hasta el este en Daytona Beach.

Además de una sólida organización que facilitó registrar cientos de miles de nuevos votantes demócratas, Obama utilizó en varios mítines en Orlando a dos pesos pesados del Partido Demócrata: Bill y Hillary Clinton, mientras que envió a Al Gore a la zona de West Palm Beach.

La mayoría del voto hispano, según las encuestas a pie de urna, se ha inclinado a favor de Obama, mientras que la totalidad del voto afroamericano, que representa un 13 por ciento del total en Florida, ha apoyado abrumadoramente al candidato demócrata.

Mientras la comunidad cubano-americana se ha inclinado en el sur de Florida por McCain, los electores puertorriqueños que viven en torno a Orlando han votado mayoritariamente por Obama.

El votante independiente también ha favorecido a Obama, de acuerdo con las encuestas difundidas hoy.

A ello se une la importancia que se da a la situación económica en un estado muy perjudicado por la crisis inmobiliaria y la pérdida de las inversiones en los mercados de valores, debido al alto número de jubilados que residen aquí.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, reconoció hoy la victoria de Barack Obama en las elecciones, en una intervención en Phoenix (Arizona).

"El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos", dijo McCain.

El senador de Arizona añadió que la elección del afroamericano Obama representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba" de la superación del "racismo" en el país.

McCain habló en un hotel flanqueado por su esposa, Cindy, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios.

Frente a eso, más 100.000 personas se congregaron en el centro de Chicago para escuchar a Obama.

"Es natural que hoy nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo", comentó McCain a sus partidarios, que abuchearon cada vez que el senador de Arizona mencionó el nombre de Obama.

"El fallo fue mío, no de ustedes", les dijo, pero la audiencia protestó.

"No sé lo que podríamos haber hecho para ganar esta elección", afirmó.

"Esta campaña era y será el gran honor de mi vida", recalcó McCain.

El republicano apeló a la unidad del país, alabó a Obama y calificó a Joseph Biden, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, como su "buen amigo".

"Espero que Dios inspire a mi antiguo oponente y mi futuro presidente", señaló McCain.

  • 1