Local

La nueva esclusa del Puerto estará "en el peor de los supuestos" operativa en abril

El presidente del  Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, explicó que el nuevo  equipamiento supondrá un acceso con una capacidad que pasa de manga  24,5 a 40.

el 27 feb 2010 / 10:04 h.

TAGS:

La Autoridad Portuaria de Sevilla aseguró hoy que la nueva  esclusa, que se encuentra en el tramo final de su funcionamiento, en  fase de montaje de equipos y probaturas, debe estar plenamente  operativa y con todos sus accesos correspondientes, "en el peor de  los supuestos", para el próximo mes de abril.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del  Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, explicó que el nuevo  equipamiento supondrá un acceso con una capacidad que pasa de manga  24,5 a 40, lo que implica que determinada tipología de barco que por  manga no podían entrar en Sevilla ahora sí van a poder hacerlo. Ello,  además, favorece indirectamente la producción naval de astilleros, ya  que "determinadas pedidos no podían atenderse por las características  de la esclusa, muy obsoleta --data de 1949-- y con un diseño  inadecuado".  

Así, y según las previsiones del Puerto reflejadas en su Plan  Estratégico, "en teoría, con los posibles desarrollos portuarios,  podremos duplicar el tráfico de mercancías de Sevilla en un plazo de  diez años", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, que  informó sobre la reciente adjudicación de la segunda terminal de  contenedores y apostó por seguir consolidando las líneas existentes y  la búsqueda de nuevas líneas regulares.

Fernández, en fin, calificó de "positivo" el balance de 2009, "un  año muy malo en el sistema portuario general pero donde nos hemos  mantenido, siendo de los puertos españoles que mejores resultados han  tenido", lo que atribuyó a la existencia de confianza privada dentro  de la crisis --"siguen viniendo inversores, y los que ya estaban  están contentos"-- y al desarrollo de los nuevos espacios  portuarios.

En este sentido, el presidente del Puerto sevillano aludió a "la  foto final", en referencia a los cumplimientos pendientes de lo  contemplado en el plan, señalando al desarrollo de la margen derecha  anexa a la esclusa, unas 150 hectáreas que deben ser "dotadas de  contenido" para estar a disposición de las grandes firmas, y el  desarrollo de la margen izquierda --Puerto Sur--. "Lo que era la zona  en servicio de unos años para acá está plenamente cubierto, y ahora  hay que llenar los espacios de actividad económica y puestos de  trabajo", expuso.  

Sobre la zona logística, Fernández indicó que va "muy bien", pues  "prácticamente está todo ocupado", si bien cabrían nuevas  ampliaciones si hubiera mayor demanda; la tarea actual se centra en  la zona logística de la orilla izquierda, donde se iniciarán obras  con carácter inmediato con otra tipología de naves, "más pequeñas y  versátiles".

Por último, en lo relativo al nuevo mercado del turismo de  cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló la  "tendencia al alza, aunque modesta" de este tipo de tráfico  turístico, que se pretende consolidar en el presente año. "Si  mantenemos la base actual, creo que lo que tenemos se va a mantener y  vamos a crecer", apostilló.

  • 1