Cultura

La nueva estructura apuesta por la promoción y la estabilidad

"Gestión directa con apoyo de otras instituciones". Así resumió Maribel Montaño el modelo que se aplicará al Festival de Cine Europeo. Ahora se busca un sustituto a Grosso "de perfil alto, con capacidad, experiencia y de confianza", para un certamen que promocionará a Sevilla como "ciudad de cine".

el 15 sep 2009 / 04:52 h.

"Gestión directa con apoyo de otras instituciones". Así resumió la delegada de Cultura, Maribel Montaño, el modelo que se aplicará al Festival de Cine Europeo. Ahora, con la estructura diáfana, se busca un sustituto a Manuel Grosso "de perfil alto, con capacidad, experiencia y de confianza", para un certamen que promocionará a Sevilla como "ciudad de cine".

Montaño tenía las ideas muy claras, dispuesta a pasar página a la polémica generada por la marcha de Manuel Grosso de la dirección del certamen. Para el encuentro con los medios se arropó con el presidente de la Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, y con el director de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, Alfonso Seoane. El triunvirato remarcó que el cese de Grosso "ha sido voluntario", y era algo con lo que la administración pública contaba desde que él lo expresó al término de la edición de 2007.

"Nosotros animamos siempre a Grosso para que continuara porque valoramos muy positivamente su trabajo, pero él lo zanjó todo cuando el 5 de mayo remitió una carta al Ayuntamiento en la que expresaba su voluntad inequívoca de dimitir", resumió Montaño. "Lo que no vamos a hacer en modo alguno es una valoración de las razones por las que se marcha, las respetamos y le deseamos los mejores éxitos", manifestó la edil.

Al margen de esta cuestión, Montaño presentó la nueva estructura del certamen, basada en la nueva Oficina del Cine de Sevilla, dependiente directamente del ICAS y de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla. Contará con un comité de dirección, en el que estará la directora general de Cultura, Paz Sánchez, el gerente del ICAS, Alberto Mula, el director técnico, Carlos Rosado (de la Andalucía Film Commission), Eduardo Corcuera, de la Sevilla Film Office, y el nuevo director artístico, cuyo fichaje aún no está cerrado.

De cara a la próxima edición, la delegada anunció tres líneas en las que se enmarcará el certamen. Por un lado, el Festival entrará dentro de la Alianza de Civilizaciones, "demostrando el compromiso del arte con la sociedad", continuará "impulsando la industria audiovisual sevillana y trabajará intensamente en la promoción de la ciudad como escenario para rodajes".

Por su parte, Carlos Rosado señaló que la función de la AFC será "muy asistencial" y comentó que tiene "en alta estima personal y profesional" a Grosso, aunque su experiencia con él "ha sido brevísima", ya que comenzó a trabajar con el festival en junio del pasado año, a petición del Ayuntamiento. De otro lado, Seoane se mostró "encantado" de que la Sevilla Film Office participe en el evento, y destacó que desde 2003 esta oficina ha incrementado en un 73 por ciento el número de rodajes conseguidos para la ciudad.

  • 1