Local

La nueva guardería de San José eleva a 1.122 la oferta total de plazas

El centro socioeducativo, que comenzará a funcionar el próximo curso, se convertirá en la tercera guardería pública de la localidad. Hoy arranca el plazo para lograr plaza en uno de los tres, aunque los interesados en el nuevo tendrán que ir al colegio Maestro Antonio Rodríguez para matricularse.

el 16 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

El centro socioeducativo, que comenzará a funcionar el próximo curso, se convertirá en la tercera guardería pública de la localidad. Hoy arranca el plazo para lograr plaza en uno de los tres, aunque los interesados en el nuevo tendrán que ir al colegio Maestro Antonio Rodríguez para matricularse.

En septiembre se pondrá en marcha la nueva escuela infantil pública, que se encuentra ubicada en la barriada Santa Cruz, junto al recinto ferial del núcleo de San José. Las obras del edificio ya han concluido y sólo queda dotarlo del equipamiento necesario para que el próximo curso esté totalmente a disposición de los alumnos, que tendrán edades comprendidas entre los cero y los tres años.

Con la puesta en funcionamiento de este centro La Rinconada ganará 150 plazas públicas. Para el alcalde, Javier Fernández (PSOE), la ampliación de la oferta pública supone "una importante noticia para las familias trabajadoras de la localidad, ya que se multiplican las oportunidades y cuentan con un apoyo añadido a la hora del cuidado de sus hijos en horario laboral". En total, los pequeños de entre cero a tres años cuentan con 1.122 plazas de las cuales, 502 son públicas, 565 concertadas y 55 privadas.

Sobre el nuevo equipamiento, Fernández destaca la idoneidad del lugar elegido para su ubicación, pues "se trata de una zona estratégica cada vez con más población que necesita de este tipo de servicios sociales y educativos. Es un importante reforzamiento para la barriada".

Además, en un futuro la guardería estará integrada en un nuevo parque de proximidad (una vez que la feria se traslade a La Unión) que servirá de pulmón verde a la zona, "un entorno inigualable para atender a la infancia", señala el alcalde.

El proyecto, en el que Ayuntamiento de La Rinconada y la Junta han trabajado conjuntamente, ha supuesto una inversión de 1,2 millones.

El servicio tendrá horario de 7.30 a 20.00 horas, y cuenta con una planta baja, en la que se ubican diez aulas y una segunda planta, donde se situará la administración del centro. Según la planificación inicial prevista por la Junta de Andalucía, dos de esas clases se destinarán a bebés de entre cero y un año, cuatro para niños de entre uno y dos, y otras cuatro aulas para los que tengan entre dos y tres años. Entre las prestaciones con las que contará el centro se encuentra el aula matinal, el comedor y la ludoteca, además de las correspondientes aulas repartidas en la planta baja.

Desde hoy y hasta el 5 de junio las familias pueden matricular a sus hijos en éste y en el resto de centros socioeducativos de la localidad. El acceso a las plazas solicitadas se determinan por la valoración que el equipo técnico haga de las condiciones socioeconómicas de las familias.

  • 1