Local

La nueva Ley de Ciencia intentará evitar la fuga de cerebros

Garmendia: «La norma será clave para el cambio de modelo productivo».

el 12 mar 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Cristina Garmendia, ayer atendiendo a los medios.

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Ciencia para tratar de retener el talento de los investigadores y atraer cerebros extranjeros y para intentar además que los científicos vuelquen sus esfuerzos en la investigación y reduzcan la burocracia y el papeleo.


Entre las novedades de la ley destaca la eliminación del sistema de becas del sistema público de investigación y el establecimiento de un contrato temporal con todos los derechos, incluidos el derecho al paro y a la baja por maternidad. "Donde an- tes había becas, ahora hay contratos", dijo la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde al anteproyecto.


Garmendia se mostró convencida de que la futura ley será, junto con la Ley de Economía Sostenible, una de las "claves" para construir un nuevo modelo productivo, más sostenible y estable a largo plazo. La titular de Ciencia destacó el "marcado carácter reformista" (modificará un total de 11 leyes), y destacó que la nueva norma pretende consolidar a España entre los países con mayor producción científica del mundo (en la actualidad ocupa el noveno lugar) y mejorar su capacidad para transformar ese conocimiento en innovación.


Cristina Garmendia se refirió a los cambios que se han producido en España durante los últimos quince años, desde que se aprobó la actual Ley de Ciencia, y a la necesidad de actualizar el marco normativo.


propuestas. En este sentido, citó la consolidación de sistemas autónomos de I+D+i, la multiplicación del número de investigadores, el crecimiento de los recursos que se dedican a la investigación y la integración en el espacio europeo. Entre las novedades de la nueva ley destacan las referidas a la definición de la "carrera científica", que pretende ser más estable, basada en méritos y suficientemente atractiva para atraer y retener el talento. Para atraer "cerebros" extranjeros, el texto prevé la creación del "contrato especial de investigadores distinguidos".
La nueva ley prevé también la creación de un sistema de gestión de la investigación por parte de la Administración General del Estado "más flexible y menos burocrático" y para ello se acelerarán los tiempos de resolución de convocatorias y se simplificarán los criterios de evaluación.

  • 1