Local

La nueva planta solar municipal ahorrará un 70% de luz

La nueva planta solar del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra supondrá un ahorro energético y económico del 71% del presupuesto eléctrico municipal. la planta cuenta con 26 paneles de última generación que se controlan por ordenador, da servicio a toda la casa consistorial.

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

TAGS:

La nueva planta solar del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra supondrá un ahorro energético y económico del 71% del presupuesto eléctrico municipal. la planta cuenta con 26 paneles de última generación que se controlan por ordenador, da servicio a toda la casa consistorial. Se estudian nuevas ubicaciones en otros edificios municipales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en su apuesta por el desarrollo sostenible y el ahorro energético, cuenta ya con una planta Solar Fotovoltáica de 21,78 kilowatios (kw) que ha sido instalada en una superficie total de 167 metros cuadrados en la azotea de la Casa Consistorial.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento alcalareño, Salvador Escudero ha explicado que ésta tiene un total de 132 paneles solares, y supondrá un ahorro económico municipal considerable, concretamente del 71,43 por ciento con respecto a los 20.900 euros que cada año el Ayuntamiento alcalareño paga de facturación eléctrica municipal.

"Esta planta solar fotovoltáica, presupuestada en 128.442 euros, no sólo supone un ahorro energético y económico considerable, " explica Escudero.

Técnicamente, el Ayuntamiento ha instalado en el edificio consistorial la última tecnología de generación de energía eléctrica a partir del sol. Son placas de silicio policristalino de instalación estándar del mercado, por lo que cualquier fallo está cubierto. Se trata de un sistema sencillo que hace que la radiación solar llegue a la placa, se convierta en energía eléctrica de corriente continua, se transforme en los inversores a corriente alterna y pase a la red.

La supervisión de la planta solar se hace a través de un ordenador, mediante un sistema vía modem que transmite valores de potencia y energía que genera la planta, sin necesidad de tener que subir constantemente a la azotea, ya que también detecta cualquier fallo en la línea de tensión de la misma. Esta es una de las actuaciones que forman parte del Plan de Ahorro Energético del Ayuntamiento que a su vez se integra en el programa Ciudad 21.

  • 1