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La nueva puerta de Sevilla

De ser uno de los pueblos con un moderado crecimiento demográfico pese a su proximidad a Sevilla, Gelves pasará en los próximos años a casi triplicar su población y a convertirse en un municipio de 20.000 habitantes cuando termine de ejecutarse su ambicioso planeamiento.

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De ser uno de los pueblos con un moderado crecimiento demográfico pese a su proximidad a Sevilla, Gelves pasará en los próximos años a casi triplicar su población y a convertirse en un municipio de 20.000 habitantes cuando termine de ejecutarse su ambicioso planeamiento.

Vanguardista es como califican desde el Ayuntamiento de Gelves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2005 y por tanto anterior a las restricciones del polémico Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

De este modo, contempla la construcción de 2.496 nuevas viviendas, de las que 374 serán VPO. Pero no será lo único que incluirá este proyecto denominado Gelves 21 y que aúna a la mayor parte de las promociones que se desarrollarán el marco del nuevo PGOU. Con una superficie de 853.441 metros cuadrados y una localización estratégica para convertirse "en la nueva puerta de Sevilla", desde el Ayuntamiento de Gelves destacan que esta nueva ciudad será "el corazón del área metropolitana".

Se trata de "una alternativa residencial y comercial" en una superficie de 853.441 metros cuadrados que acogerá tanto unifamiliares como pisos en edificios aislados de poca altura, que irán acompañados de las infraestructuras necesarias: 38. De este modo, serán 500 metros cuadrados para centros educativos, 20.000 para servicios sociales, 150.000 de zonas verdes y áreas de ocio y esparcimiento junto al río, 4.377 plazas de aparcamientos, un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones y 157.000 metros cuadrados para la Ciudad Tecnológica de Gelves (Citec) una tecnópolis que ya se está levantando y y que generará unos 3.000 empleos.

En total, con el nuevo PGOU está prevista la liberación de un millón de metros cuadrados tanto de suelo urbano como urbanizable. En el primer caso, las actuaciones programadas se ejecutarán en dos áreas fundamentalmente, la Hacienda de Simón Verde y Los Charcones, mientras que en cuanto al suelo urbanizable se extiende por la el área de crecimiento histórico situado al sur del casco urbano y próximo al término municipal de Palomares del Río.

En todo este desarrollo desde el Ayuntamiento de Gelves resaltan las comunicaciones como un valor añadido, ya que, según está previsto, con la nueva red metropolitana de carreteras, la población contará con un nuevo acceso a Sevilla a través de Tablada, que conectarán la Autovía del Aljarafe con el llamado Paso Territorial Sur. También estará unida a la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la futura SE-40.

Paralelamente se pretende fomentar el transporte con autobuses lanzadera que conecten con la línea 1 del Metro de Sevilla, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2008. Clave será también la futura plataforma reservada para el autobús del Consorcio de Transporte que enlazará con la capital hispalense pasando por el Puente del Hierro, que será también carril VAO (para vehículos de alta ocupación).

Pese a que las cifras de este ambicioso PGOU superan los nuevos límites establecidos desde la Consejería de Obras Públicas, desde el Ayuntamiento de Gelves, el alcalde Miguel Lora (independiente) insiste en que "estas normas nos van a permitir llevar a cabo un crecimiento sostenido y controlado para que nuestro pueblo crezca hasta los 20.000 habitantes". El planeamiento tiene su horizonte temporal en 2012.

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