Menú

La nueva residencia de mayores de Montequinto entrará en servicio en 2014

Sale a licitación la contratación de las obras del centro por un importe de 11 millones de euros.

el 16 nov 2011 / 20:27 h.

El solar en el que irá la residencia está situado en la avenida de Europa, frente al Parque de los Pinos.

Tras la formalización en el último pleno municipal de la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la Junta de Andalucía para la construcción de la nueva residencia de Montequinto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la pasada semana la convocatoria de licitación de las obras de la nueva residencia de mayores.

El presupuesto base de licitación supera los 11 millones de euros y las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución y entrega de 27 meses. El plazo límite de presentación de las ofertas es el 5 de diciembre y la apertura tendrá lugar antes de que finalice el presente año, con lo que, si se cumplen los plazos, la residencia puede abrir a mediados de 2014.

Mientras tanto, como ya dieron a conocer tanto la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de la que depende el centro, como el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la actual residencia de la Junta en Montequinto cerrará y los residentes y trabajadores se trasladarán en su mayoría a la residencia San Fernando, de titularidad municipal y situada en el centro de Dos Hermanas, que abrirá tras su completa reconstrucción a primeros de año. Los que no entraran aquí, porque tendrá 144 plazas y en Montequinto hay en la actualidad 184 residentes, serán recolocados provisionalmente en el centro que tiene la Junta de Andalucía en Heliópolis, al igual que el resto de trabajadores.

Esta circunstancia ha provocado numerosas protestas en los últimos meses tanto por parte de trabajadores como de familiares de residentes. Pero, hasta ahora, la Junta se mantiene firme en su decisión de cerrar el edificio actual. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en una visita a Dos Hermanas y posteriormente en el Parlamento andaluz, afirmó que la Junta no va a invertir más dinero en un centro, que según sus informes, no tiene las condiciones necesarias , y que se va a cerrar en dos años, cuando se va a construir uno nuevo y mientras tanto no se van a perder ni puestos de trabajo ni plazas de residentes.

La última movilización tuvo lugar este miércoles, con una marcha desde el mercado de Montequinto hasta la residencia, situada en Condequinto. Los que se movilizan, amparados por el movimiento 15-M de Montequinto, denuncian la pérdida de empleos y el "desahucio" de 184 personas mayores y dependientes.

Esta situación ha sido reiteradamente rebatida por Ayuntamiento y Junta. En el último pleno, la concejal de Bienestar Social, Lourdes López, aseguró que no se perderá ningún puesto de trabajo, que la residencia San Fernando es un edifico modélico y un centro actualizado que cuenta con todas las condiciones para atender a válidos y no válidos, y les acusó, tras irrumpir por segundo mes en el pleno municipal, de "crear incertidumbre" entre la población.

  • 1