La nueva sede de urgencias de Alcalá de Guadaíra estará a finales de 2011

El edificio sanitario se unirá a través de una pasarela con un centro de salud.

el 04 oct 2010 / 19:17 h.

Solar donde se está construyendo el centro de urgencias.

El gran centro de urgencias previsto en Alcalá de Guadaíra tendrá que esperar al menos un año más para supuesta en funcionamiento. El delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, ha confirmado en una visita a las obras que el futuro edificio de Urgencias no estará terminado hasta finales de 2011. Este complejo sanitario es el único que existe en la ciudad y, como se había quedado pequeño, la Consejería de Salud optó en su día por construir uno nuevo que, como particularidad, estará comunicado al centro de Salud Paulino García Donas a través de una pasarela para el traslado de pacientes.

El nuevo edificio de Urgencias sustituirá a las instalaciones prefabricadas donde actualmente se presta asistencia urgente a la población alcalareña, en horario de 20.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y 24 horas durante los fines de semana. Los trabajos no estarán acabados hasta final de 2011.

El centro contará con 948,58 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: una planta baja, que está destinada a la asistencia urgente; y una primera planta que se utilizará como espacio de trabajo y descanso para los profesionales sanitarios que estén realizando una guardia.

El servicio de Urgencias contará con tres consultas médicas y de enfermería, una sala de emergencias, una sala de observación con cuatro camas, una sala de tratamientos y una sala de curas y yesos. Anualmente, dará respuesta a las más de 36.600 urgencias que se vienen registrando en Alcalá de Guadaíra.

La Consejería de Salud también está realizando las obras de ampliación del actual centro de salud de la zona norte de la ciudad. En el caso de este proyecto, se espera que se culminen las obras a finales del presente año. Para ambas construcciones el importe destinados asciende a 1,3 millones de euros.

Las obras permitirán al centro de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra ampliar sus espacios asistenciales en ocho consultas y ocho salas de espera, además de disponer nuevos espacios destinados a la admisión y la administración del edificio.

Asimismo, también se terminarán las reformas que simultáneamente se han acometido en el acceso, vestíbulo y patio central del actual edificio, necesarias para hacer efectiva la nueva distribución que tendrá el centro sanitario. En total, se ha actuado sobre 438,17 metros cuadrados (290,35 de nueva superficie y 147,82 de terrenos que ya estaban edificados).

Durante el pasado año 2009, el centro Don Paulino García Donas registró 145.548 consultas de medicina de familia, además de 34.040 de pediatría y 77.916 consultas de enfermería. En el edificio trabajan medio centenar de profesionales sanitarios.

  • 1