Local

La nueva señalización del Centro deja a la calle Baños como única entrada

Movilidad recupera sin previo aviso las señales que vuelven a restringir el acceso al casco histórico.

el 15 ago 2011 / 21:51 h.

TAGS:

Un taxi entra en la calle Trajano, a cuya esquina se ha colocado la nueva señal que limita sin poner horarios.

Desde mediados de la semana pasada la única forma legal y directa de acceder hasta el mismo Centro de la ciudad es por la calle Baños. El Ayuntamiento, que la semana pasada reconoció no contar con medidas alternativas al Plan Centro, ha comenzado sin previo aviso a recuperar la antigua señalización en calles como Trajano y en la Puerta de Carmona, que limita el acceso a servicio público, hoteles y residentes.

Tras la derogación del Plan Centro, vecinos, comerciantes y taxistas han reclamado medidas alternativas para evitar que el casco histórico se convierta en un auténtico caos, especialmente con la vuelta de las vacaciones. El Ayuntamiento hasta ahora sólo había dicho que tras la derogación se volvería a la situación anterior, pero tras casi dos semanas sin ningún tipo de restricción, ha comenzado a limitar el acceso sin avisar previamente, lo que ya ha levantado las críticas de algunos sectores vecinales ante "la falta de diálogo".

"Tan grave como la falta de diálogo, es que la medida se haya puesto en funcionamiento sin tomar ninguna iniciativa tendente a aportar a la ciudadanía un aceptable nivel de información", aseguró ayer Kiko Sánchez, representante de la asociación vecinal La Revuelta. Lo que los vecinos denuncian es que se están llegando a producir situaciones de "especial riesgo o de dificultad para el tráfico", ya que los conductores se ven "sorprendidos por las nuevas señales" por lo que frenan en seco o "se paran a leer la señal, generando el lógico embotellamiento".

Esta entidad vecinal ha creado un blog (http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/ ) en el que recoge "los estragos de la nueva invasión del coche" en las calles del Centro. En el mismo, uno de los vecinos relata que en una hora llegó a contabilizar cómo "114 vehículos" se saltaron la prohibición en la calle Trajano. Los vecinos también recuerdan que antes del Plan Centro una pareja de la Policía Local controlaba el acceso a esta calle. "Ahora no hay nadie, con lo que todos los coches pasan porque no hay quien controle si esa persona es residente o no, o si está alojada en un hotel", criticó Sánchez.

Este portavoz vecinal también se cuestiona "qué significa acreditados", por lo que solicitaron información tanto a Movilidad como al 010 y "nos dijeron que eran los residentes que se acreditaron como tal con el Plan Centro". Lo que ellos también se preguntan es "si entonces un vecino que viva en la calle Feria puede ir hasta la Plaza del Duque y La Campana por la calle Trajano". Muchas dudas que, además, tienen otra consecuencia: el peligro de que la calle Baños vuelva a convertirse en un caos de tráfico y atascos. Más aún cuando la prohibición en la calle Trajano se ha puesto desde la Alameda, con lo que obliga a todos los conductores a girar hacia la izquierda en dirección a la calle Feria. Antes, la señal estaba colocada en la esquina con la calle Jesús del Gran Poder, lo que permitía girar a la derecha o la izquierda hacia la calle Amor de Dios.

Además, por la zona de Puerta Osario y Puerta de Carmona tampoco se puede acceder hasta el casco histórico, pues además de las limitaciones que se han instalado en la calle Águilas o en Almirante Apodaca, el tráfico en la Encarnación está prohibido.

Por ello, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que "con urgencia, proceda a corregir este despropósito" y le exigen información "sobre el proceso de control y verificación, que, esperamos, esté diseñado" para las calles del casco histórico.

  • 1