Local

La nueva sensación se llama ‘Harlem Shake’

el 05 mar 2013 / 12:20 h.

TAGS:


El Harlem Shake es el nuevo fenómeno del momento. Un baile absurdo con individuos que se visten y desvisten imitando bailes sexuales y que podría ser el Gangnam Style del 2013. Desde que su creador lo hiciese público, hace menos de un mes, el vídeo ha conseguido que más de 44 millones de personas lo vean en YouTube, y las versiones superan las 100.000. Pero la payasada ya ha desencadenado una gran controversia.
En los países musulmanes, por los provocativos movimientos sexuales. Y en el resto, porque ha llegado a poner en peligro a todo un pasaje de un avión, que en pleno vuelo lo bailó, o a una explotación minera en Australia, en donde un grupo de quince trabajadores (que han sido despedidos) lo practicó en su puesto de trabajo.
Todas las versiones arrancan con un “con los terroristas” y luego cada cual a lo suyo: los Dallas Mavericks de la NBA, el Manchester City, un sinfín de oficinistas, colegiales, bomberos, orquestas, universitarios y hasta pelotones militares han elaborado sus propias parodias.
Harlem Shake es originalmente una canción de un disc jockey llamado Baauer, alias de Harry Rodrigues, un neoyorquino de 23 años. El joven músico tenía la canción y apareció Filthy Frank, un estudiante de comunicación de 19 años aficionado a colgar sus vídeos en YouTube. Una tarde ociosa inventó el baile con Harlem Shake, lo subió a internet y el asunto saltó. El original comienza con el consabido “con los terroristas” con acento latino. Entra en acción un individuo cubriéndose la cabeza (con un casco, capucha, caja de cartón) que se mueve espasmódicamente. Otras personas están en el mismo lugar, ajenas, hasta que la canción dice “Do the Harlem Shake”, y la música cambia de paso y todo se agita.

  • 1