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La nueva variante de Lora del Río evitará el paso de 5.000 vehículos al día

Con el corte de la bandera conmemorativa, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, dio ayer por inaugurada la variante de Lora del Río en la A-431 tras una inversión de 11,3 millones de euros, actuación que mejora la seguridad vial y evita el paso por su núcleo urbano del tráfico de largo recorrido, calculado en 5.000 vehículos al día.

el 08 oct 2010 / 18:19 h.

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Aguilar y el alcalde, Javier Reinoso, cortan la cinta en presencia de autoridades y vecinos.
Según las previsiones de la Consejería, la entrada en funcionamiento de esta variante reportará a los usuarios un ahorro de 156.000 horas de viaje al año, de las que 8.950 se corresponden con vehículos pesados.


La vía, que cuenta con 2.770 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-457 Carmona-Lora del Río con la A-431 Córdoba-Lora del Río, al noreste del municipio, y el empleo asociado a la inversión realizada se estima en 171 puestos de trabajo, de los cuales 99 han sido directos y 72 indirectos, según explicó ayer Obras Públicas.

La travesía de Lora, de gran longitud y regulada por glorietas y semáforos, era un punto conflictivo en el itinerario de Córdoba a Sevilla siguiendo el eje de la carretera A-431. Los principales beneficiarios serán los vecinos de Lora del Río, pero también los de otras localidades como Peñaflor y La Puebla de los Infantes, así como de Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Fuente Palmera y Aldomóvar del Río, en Córdoba, con una población total de más de 78.000 habitantes.

Éstos podrán optar por la A-431 frente a la autovía A-4 en sus desplazamientos de Córdoba a Sevilla, sin necesidad de pasar por las travesías de los municipios.

El trazado de la variante ha tenido que salvar los caminos agrícolas y vías pecuarias existentes, así como la línea férrea de Madrid-Sevilla. Tiene una anchura de siete metros, con un carril de 3,5 metros por sentido y arcenes de 1,5 metros en cada lado, y el trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora.

En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas: una distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla; y otra canaliza el flujo hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. Además, se han construido cuatro estructuras: un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid-Sevilla y tres pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.

En el apartado medioambiental, Obras Públicas ha llevado a cabo una serie de medidas de carácter sostenible, como el recubrimiento de los taludes de desmonte, de terraplén y otras zonas a revegetar con una capa de tierra vegetal para la correcta integración ambiental de la obra, además de instalarse pantallas acústicas en zonas de impacto.

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