Local

La número dos de Griñán avala la corriente alternativa del PSOE

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, apoya el manifiesto, aunque no lo firma, y admite que “vienen muy bien los vientos de cambio” en el partido.

el 21 dic 2011 / 12:25 h.

TAGS:

"Vienen muy bien las reflexiones y los vientos de cambio en el PSOE". Con esta frase, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se posicionó ayer con la corriente alternativa que se ha creado dentro del PSOE en torno al manifiesto Mucho PSOE por hacer. Una treintena de destacados miembros del partido socialista, entre ellos varios exministros, respalda un documento de siete páginas que condensa una dura autocrítica con la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. "Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos alejamos de ellos. La pérdida de credibilidad y coherencia ha sido fruto de la erosión de nuestros mecanismos democráticos y del aislamiento social del partido", reza el texto.

Los promotores del manifiesto explicaron ayer que se trata de una especie de rendición de cuentas con los militantes y simpatizantes socialistas desencantados tras el 20-N. Pero el texto también aspira a convertirse en una plataforma de ideas para renovar orgánicamente el partido de cara al 38 congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla en febrero. La inclusión de Carme Chacón en esa lista ha hecho que el manifiesto se interprete como un vehículo para su candidatura a la secretaría general, aunque ella misma insistió ayer en que esta corriente alterna "no va contra nadie" y "no respalda ningún liderazgo".

En el Gobierno andaluz no hay dudas de que de ahí surgirá una candidatura, probablemente liderada por Chacón. Para muchos, la salida anunciada de Zapatero parece haber borrado la corriente oficial del PSOE, por tanto es difícil definir este manifiesto como una corriente crítica. ¿Crítica contra quién? Alfredo Pérez Rubalcaba no lidera el partido y sus tesis durante la campaña no distan mucho de las del manifiesto. Sin embargo, ningún miembro del PSOE-A consultado es capaz de imaginar la firma de Rubalcaba en el texto, "menos estando ya el de Chacón". Tampoco el de José Antonio Griñán.

La número dos del presidente andaluz no se encuentra aún entre los firmantes, aunque ayer no dudó en respaldar las tesis que plantea el manifiesto. En cambio el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, rehuyó valorar "ni de forma oral ni escrita" este documento. El texto supone una sacudida a la estructura orgánica y a la dirección actual del PSOE, y la ejecutiva regional no suele ser partidaria de corrientes alternativas, "sobre todo en momentos tan delicados".

Además de Chacón, entre los firmantes están los exministros Francisco Caamaño, Cristina Narbona (una de las responsables del programa electoral de Rubalcaba), Josep Borrell, Beatriz Corredor, Juan Fernando López Aguilar, el expresidente del Senado, Javier Rojo. Entre los andaluces destacan el alcalde Benalmádena (Málaga), Javier Carnero, y el de San Fernando (Cádiz), Fernando López Gil, este último afín a Griñán.

  • 1