Local

La obesidad consume el 7% del gasto sanitario español

El tratamiento de las dolencias derivadas del exceso de peso supone 5.000 millones.

el 11 nov 2010 / 20:41 h.

TAGS:

La obesidad es un serio problema entre los jóvenes.

El exceso de kilos además de ser perjudicial para la salud resulta costoso para el sistema sanitario, ya que los gastos derivados de la obesidad suponen en España casi 5.000 millones de euros, un 7% del presupuesto sanitario ¬-unos 70.000 millones- de todas las comunidades autónomas, dado que esta enfermedad la padecen el 28% de los niños y jóvenes y el 51% de la población adulta.

Así lo puso de manifiesto ayer en Salamanca en declaraciones a los periodistas el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, antes de inaugurar el II Congreso Nacional la Estrategia NAOS en el ámbito local, que durante dos jornadas analizará en la capital salmantina las estrategias para disminuir la obesidad y potenciar los hábitos saludables de la población.

Sabrido calificó de "muy preocupantes" los datos que revela la última Encuesta Nacional de Salud, de la que se desprende que en España "un 28% de los chicos de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad, un porcentaje que se eleva hasta el 51% en el caso de los adultos".

España está a la cabeza. De este modo, insistió en que el "grave problema" que sufre la población española -España está entre los que más obesidad infantojuvenil tiene junto a Italia, Grecia y Malta- afecta a los ámbitos sanitarios, social y económico, ya que se calcula, según añadió, que entre el 6 y 7% del gasto sanitario de todas las comunidades autónomas está relacionados con la obesidad". A su juicio, la situación no se queda ahí, ya que "probablemente, según auguró, estemos asistiendo a generaciones de chicos que ahora tienen entre ocho y diez años que pueden tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres".

En este sentido, el presidente de la Aesan aseveró que la obesidad "es una enfermedad de la cual derivan otras muchas patologías y que no sólo acortan la vida, sino que la hacen que sea más dependiente".Asimismo, advirtió del "efecto perverso" de la obesidad y del sobrepeso en España y en el mundo occidental, dado que "inciden más en las clases desfavorecidas y dentro de ellas, las mujeres". Lo importante, a su juicio, es que las medidas de educación en hábitos saludables "deben ir acompañadas de las de las administraciones públicas porque ayudan a esa formación".

 

  • 1