Local

La obesidad en el mundo supera a la malnutrición

En un extremo, 1.700 millones de personas padecen sobrepeso. Y en el otro, 850 millones de personas sufren desnutrición.

el 15 sep 2009 / 06:11 h.

TAGS:

En un extremo, 1.700 millones de personas padecen sobrepeso. Y en el otro, 850 millones de personas sufren desnutrición. Son las dos caras del mismo mundo, en el que por primera vez la esperanza de vida de los hijos es inferior a la de sus padres.

También por vez primera vez el exceso de peso gana, en puntos, a la malnutrición. Una circunstancia que restará entre 10 y 15 años de vida a los niños. Ésta es una de las conclusiones extraídas de un estudio sobre la obesidad en España, en el que han participado más de 2.000 pacientes de la clínica Londres.

También se ha podido constatar que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y que un 16% presenta diversos grados de obesidad. Este problema es especialmente significativo en la población infantil, ya que en los últimos 15 años ha crecido un 300% y actualmente afecta al 16% de los menores de 16 años.

Más concretamente, la sobrecarga de peso en personas de entre seis y 13 años es del 19,1% en niñas y del 29,5% en niños. Todos ellos tendrán a los 40 años riesgos y complicaciones cardiovasculares propios de los mayores de 60 años (también tienen más riesgo de diabetes, hipertensión, dislipemia y trastornos psiquiátricos).

Las causas de esta epidemia radican en el escaso consumo de frutas y verduras, los malos desayunos y los abusos de bebidas azucaradas, bollería industrial y comida frita. A esto se suma el hecho de que España es el país más sedentario de la UE. De hecho, los niños dedican más de 2,5 horas al día a ver la televisión. Otro de los tentáculos de la obesidad llega al gasto público: consume el 7% de los presupuestos.

  • 1