Local

La obra alcanza el 40% y llegará a 600 empleos este otoño

Cajasol-Banca Cívica sigue con sus planes y prevé concluir los trabajos en verano de 2013

el 04 jun 2012 / 20:13 h.

TAGS:

La torre Pelli debe estar lista para verano de 2013.

El proyecto de la Torre Pelli, con una inversión prevista de 200 millones de euros, encara un nuevo debate sobre su continuidad cuando los trabajos se encuentran ya al 40%. El rascacielos alcanza ya la planta 29 de las 43 –40 sobre rasante– que tiene el diseño, y antes de final de mes se podrán culminar la parte bajo rasante y la estructura del aparcamiento. De seguir a este ritmo los trabajos de construcción, el proyecto de Cajasol-Banca Cívica podrá estar culminado en el tercer trimestre de 2013, lo que supondría cumplir el objetivo de culminar los trabajos de construcción el próximo año, aunque con unos meses de retraso respecto a lo previsto inicialmente.

El debate, como subrayan fuentes del proyecto, afecta así a la mayor inversión que está en marcha en estos momentos en la ciudad, de la que se ha ejecutado ya un 40% y que supone una aportación de la entidad al mercado de trabajo de la ciudad. Según los datos facilitados por el propio proyecto de Puerto Triana , en estos momentos en la torre están trabajando 250 personas, mientras que otras 200 aproximadamente se encuentran fuera del recinto de la Cartuja pero con trabajos vinculados a este proyecto. La cifra, además, se prevé que se dispare el próximo otoño a raíz del inicio de la fase de la obra civil con el montaje de las instalaciones y de la fachada –compuesta por unas lamas verticales de cerámica para exteriorres con una estructura interna de acero galvanizado–, así como los ascensores  –los seis ya han sido contratados a la empresa Schindler por 6,7 millones–. De esta forma, y si siguen en marcha los trabajos tal y como están diseñados, para los meses de septiembre y octubre se podrían incorporar en torno a 300 personas más a los trabajos del rascacielos, con lo que la cifra de empleos, según subrayaron desde el proyecto podría alcanzar las 700 personas.

Los promotores del proyecto que eluden de momento cualquier pronunciamiento sobre la resolución del comité de patrimonio mundial, mantienen así su previsión de trabajos dado el respaldo que tienen ahora mismo desde el Ayuntamiento  una vez que la Gerencia de Urbanismo ya ha advertido de la legalidad de todas las licencias y permisos urbanísticos. A partir de este punto, como ya se anunció, recurrirán a la vía judicial en caso de paralización y podrán pedir indemnizaciones  por la inversión realizada y las pérdidas que pueda suponer.

  • 1