Cultura

La obra de Castillo vive

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para regular las condiciones de la adquisición, depósito y uso del legado del compositor hispalense Manuel Castillo.

el 15 sep 2009 / 16:09 h.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para regular las condiciones de la adquisición, depósito y uso del legado del compositor hispalense Manuel Castillo, para cuya adquisición destinará el consistorio 42.000 euros.

La portavoz del gobierno municipal y delegada de Cultura, Maribel Montaño, valoró ayer que desde el Ayuntamiento "se ha tenido mucho interés en que este legado estuviera a disposición pública", por lo que durante todo el año pasado celebraron varios encuentros con los herederos a tal efecto.

En este sentido, Montaño precisó que el Consistorio aportará para la adquisición el 70 por ciento del total -42.000 euros-, mientras que el 30 por ciento restante lo dará la Consejería de Cultura, al tiempo que explicó que fue durante el año pasado cuando se hizo un inventario del legado y se procedió a levantar acta del mismo.

Así, indicó que el legado -custodiado por una empresa especializada en un espacio ofrecido por el propio Ayuntamiento- consiste en 113 cajas cerradas con la biblioteca de Castillo y otros materiales; 50 carpetas de archivos; 1.496 grabaciones sonoras en distintos soportes; 20 vídeograbaciones; 57 objetos personales; mobiliario del despacho y tres aparatos musicales.

Por último, y tras señalar que los documentos sonoros están siendo actualmente digitalizados, la portavoz del gobierno municipal aseguró que la intención que se busca con la adquisición de este legado "es disponer estos enseres de manera pública".

Nuevo disco. Además, y dentro de la política de recuperación de la obra de Castillo, el organista José Enrique Ayarra acaba de grabar para el sello andaluz Almaviva -dependiente de la Junta- un disco con su integral para este instrumento. Se trata de un triple álbum compacto en el que se repasa todo el amplio corpus que Manuel Castillo dejó escrito para el instrumento que mejor se adecuaba a su estilo musical. Obras a solo, piezas camerísticas y orquestales, la mayoría registradas en disco por primera vez, pueden escucharse en una publicación que cuenta con la colaboración de la ROSS.

  • 1