lunes, 18 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

La obra de la Ciudad de la Justicia se hará por fases y no antes de 2012

No se sabe cuándo se pondrá la primera piedra ni cuándo estará lista la Ciudad de la Justicia, pero en septiembre la Junta adjudicará la redacción del proyecto y tras 22 meses estará listo. A partir de entonces, verano de 2011, se licitará la obra para levantar los edificios del complejo.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

No se sabe cuándo se pondrá la primera piedra ni cuándo estará lista la Ciudad de la Justicia, pero en septiembre la Junta adjudicará la redacción del proyecto y tras 22 meses estará listo. A partir de entonces, verano de 2011, se licitará la obra para levantar los edificios del complejo, que se abrirá por fases.

Es la mejor solución para que la Ciudad de la Justicia no se eternice aún más. Y es que las promesas datan de 1998. Desde entonces, el complejo ha viajado de Villanueva del Pítamo a Cartuja, Tablada, el Prado, Los Gordales, el Puerto y, de nuevo, a los terrenos de la Feria. La Consejería de Justicia, la Delegación, el Decanato de los jueces, la Jefatura de los fiscales e incluso la Presidencia de la Audiencia han cambiado, en una o en varias ocasiones, de titular mientras se debatía cuándo y dónde debían concentrarse los órganos judiciales. Con todo, para ver los primeros ladrillos habrá que esperar, al menos, hasta 2012, año de elecciones autonómicas.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, explicó ayer que en las próximas semanas se publicará un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea para, en abril, convocar el concurso público para la redacción del proyecto de ordenación y el ejecutivo básico, ambos en el mismo paquete para agilizar los trámites. En septiembre de 2009 se adjudicarán (el pasado octubre se anunció para julio) y se conocerá quién diseñará el complejo y con qué líneas generales. Tras 22 meses, como máximo, dichos proyectos tendrán que estar acabados. Será en verano de 2011. Entonces empezará el trámite para licitar y adjudicar la obra de edificación.

No obstante, Naranjo (en un escenario bastante optimista) aseguró que "en 2010 o principios de 2011 podrá hacerse algún tipo de obra", esto es, que podrían empezar el movimiento de tierras y los trabajos topográficos, pero no la construcción propiamente dicha.

El concurso para la redacción del proyecto de ordenación y el ejecutivo básico se realizará por procedimiento restringido: las empresas interesadas tendrán que acreditar su solvencia técnica y profesional y una comisión invitará a no menos de cinco firmas a que presenten sus proyectos.

El presupuesto para la redacción de los dos proyectos es de 9.005.828 euros. En 2009 se pagarán 53.360 euros; en 2010, 959.193, y en 2011, 7.993.275 euros.

La titular de Justicia sostuvo que el proyecto es "el de mayor envergadura después del Metro". Ocupará una parcela de 39.900 metros cuadrados en el campo de la Feria, junto al Metro, con 220.910 metros de edificabilidad, 137.850 sobre rasante y 83.060 bajo tierra.

Naranjo -que no dio detalles el pliego de condiciones del concurso, pero sí del estudio sobre las necesidades de los órganos judiciales- apuntó que éstos se triplicarán en el futuro complejo judicial. Así, de los actuales 152 órganos se pasarán a 423, "más que suficiente hasta, como mínimo, 2060", apostilló tras analizar la evolución histórica de la población, de los órganos desde 1995 a 2008 y del número de asuntos por jurisdicción. "Entre 4.000 y 5.000 personas -añadió- circularán al día por la Ciudad de la Justicia".

La consejera eludió comentar si la Junta elegirá un proyecto arquitectónico de vanguardia y si el complejo tendrá tres, cuatro o más edificios, pero sí afirmó que se abrirá por fases conforme se vayan terminando las obras. Tampoco concretó cuándo se producirá la cesión del suelo del Consistorio al Gobierno andaluz e insistió en que el litigio entre la Junta y el Estado por la edificabilidad de los suelos con uso lucrativo en Los Gordales no supone un "riesgo" ni un problema para construir la Ciudad de la Justicia.

Sobre el alquiler de un edificio puente para descongestionar las instalaciones del Prado, Naranjo apuntó que se están estudiando las ofertas, aunque no desveló si hay una o más propuestas.

  • 1