Local

La obra de la Ciudad Judicial no arrancará al menos hasta 2013

La Junta obtendrá ahora el suelo e iniciará el concurso para adjudicar el proyecto.

el 09 mar 2011 / 13:28 h.

TAGS:

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Los Gordales sigue sin proyecto, sin plazos y sin presupuesto. Ocho años y cinco consejeros después de que se tomara la decisión política de trasladar el recinto judicial a ese solar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento formalizan ahora la cesión de la primera pastilla de suelo que debe permitir la ejecución de la primera fase del proyecto.

A partir de este momento, arranca un largo proceso de tramitación al que el consejero de Justicia, Luis Pizarro, apenas se atrevió a ponerle plazos: sólo anunció que en un año se habrá podido sacar a concurso y adjudicar el proyecto. A partir de este momento, se debe redactar, proceso que en una primera estimación realizada en 2009 para todo el complejo –no sólo para la primera fase, que previsiblemente tardará menos tiempo– podía durar 22 meses, y luego iniciar las obras, lo que no no ocurrirá al menos hasta 2013.

Pese a este incierto panorama, el consejero y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunciaron ayer, a poco más de dos meses de las elecciones, lo que calificaron como "un paso definitivo" para el proyecto: la Junta ha tomado la decisión política -ya anunciada hace meses- de impulsar la Ciudad Judicial en la parcela municipal de 7.233 metros cuadrados ubicada junto a la estación del Metro, cuya cesión a la Administración autonómica se formalizará esta semana. En este solar se llevará a cabo la primera fase -los primeros dos edificios- del proyecto que alcanzarán los 86.188 metros cuadrados construidos.

Quedan por definir el modelo de financiación -la Junta asegura que tendrá participación del sector privado y que se intentará que adelante el dinero-; el diseño del proyecto -se ha dado voz al sector judicial para que aclare qué dependencias son prioritarias-; y los plazos, que siguen en el aire.

Esta operación sólo afectará así a la primera fase del proyecto. El resto de las parcelas, propiedad del Estado y pendientes de un proceso judicial tras un recurso del Estado, se quedarán pendientes de una siguiente fase cuyos plazos son incluso más inciertos: Justicia estima que la sentencia pendiente del Supremo tardará en torno a un año y medio. Y será entonces cuando pueda arrancar el resto de un proyecto que en total alcanzará los 221.000 metros cuadrados de superficie construida y que tendrá hasta seis edificios. "Estimamos que cubrirá las necesidades de Sevilla al menos durante 50 años", argumentó Luis Pizarro.

Pese al acuerdo anunciado ayer, la Junta no eludió una realidad: el proyecto lleva ocho años prácticamente bloqueado. El propio Pizarro lo justificó. Por un lado, "el debate que se metió por medio" de trasladar el proyecto al Puerto -en diciembre de 2007- y que volvió a pararlo todo. Por otro, los constantes cambios en la consejería, que han obligado a sus titulares a iniciar los trabajos desde cero. Incluso al consejero actual le ocurrió. El Ayuntamiento ya llevaba tramitando desde 2009 el plan parcial de Los Gordales para que la Junta pudiera afrontar una primera fase de las obras sin esperar a la resolución del proceso judicial, y así lo asumió Evangelina Naranjo.

Al llegar Begoña Álvarez se volvió a revisar la posibilidad de resolver el litigio por el que el Estado paraliza la construcción del solar, y se frenó todo. Y, en el caso de Pizarro, hasta febrero de 2011 no se planteó afrontar al menos una primera fase de las obras para desbloquear uno de los proyectos más enquistados de la ciudad.

"Asumo que llevamos mucho tiempo, y no lo hemos ocultado. Entendemos el escepticismo de algunos profesionales de la Justicia, pero somos los principales interesados. Pocos proyectos han tenido tantas dificultades. Los suelos son los mejores y hemos elegido la vía más rápida", explicó el consejero de Justicia.

El mundo judicial recibe con escepticismo la noticia

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se reunió ayer con los operadores jurídicos para exponerles un proyecto de sobra conocido por ellos, ya que la exconsejera Evangelina Naranjo ya les presentó el mismo plan hace tres años. La reunión tuvo lugar en el despacho del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, y a ella asistieron, entre otros, el juez decano, Federico Jiménez Ballester; la fiscal jefe, María José Segarra; el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo.

Al término, Ballester mostró su "escepticismo", ya que ayer no se dio ningún plazo de inicio de obra. El decano dejó clara su disposición a colaborar y dijo que mantendrán reuniones para decidir qué órganos se trasladarán a Los Gordales. Por su parte, el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, aseguró que es un anuncio "extemporáneo", pues se produce "a pocas semanas de las elecciones".

 

  • 1