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La obra de la línea 1 del Metro está ya terminada en un 85%

El puente del Metro que cruza la SE-30, el que une el Aljarafe con Sevilla, ha quedado casi terminado esta semana, en la que también se ha anunciado cómo va a ser la estación de Olivar de Quintos, en Dos Hermanas. Los trabajos avanzan a buen ritmo y son ya muy visibles en el paisaje sobre todo del Aljarafe. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 07:06 h.

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El puente del Metro que cruza la SE-30, el que une el Aljarafe con Sevilla, ha quedado casi terminado esta semana, en la que también se ha anunciado cómo va a ser la estación de Olivar de Quintos, en Dos Hermanas. Los trabajos avanzan a buen ritmo y son ya muy visibles en el paisaje sobre todo del Aljarafe.

Desde Ferrocarriles de Andalucía, la empresa que gestiona las obras, se reitera que el próximo otoño funcionará la línea 1 del Metro, que llevará desde Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) a Condequinto (Dos Hermanas). Ya en el primer semestre de 2009 entrarán en servicio las tres últimas estaciones nazarenas: Montequinto, Europa y Olivar de Quintos.

La huella del Metro es ya cotidiana en el paisaje sobre todo del Aljarafe, donde las estaciones de Mairena y San Juan están muy avanzadas, así como el túnel y los puentes que salvan el río y el mar de carreteras que rodea a Sevilla. En todo el trayecto de la línea 1 ya se han colocado 21.000 metros lineales de vía del total de 39.000.

Las estaciones del área metropolitana están divididas entre el tramo 0 (Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo) y el tramo 2 (Guadaíra, Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos). La obra civil del tramo 0 -entre Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y la estación de Blas Infante en Sevilla- ya está prácticamente concluida y sólo falta terminar la infraestructura de las dos estaciones de San Juan (Alto y Bajo) y los trabajos de superestructura y sistemas del puente metálico de San Juan.

En cuanto al estado de las obras en el tramo 2 -que discurre desde la zona del Guadaíra en término municipal de Sevilla y Olivar de Quintos, en la avenida de Condes de Ybarra de Dos Hermanas-, las obras se iniciaron en octubre de 2006, casi tres años después que en el resto de trazado, pero el estado de ejecución está "muy avanzado".

La obra civil de las estaciones de Guadaíra y Pablo de Olavide ya se ha concluido y ahora se trabaja en los acabados y terminaciones de ambas estaciones. También está construido el viaducto que cruza la A-376 (Sevilla-Utrera), que es la estructura que prolonga el trazado a la avenida de Montequinto, salvando la autovía.

Túnel nazareno . Ferrocarriles de Andalucía destaca también el avance en la ejecución de la estación de Condequinto y del túnel de 1,7 kilómetros que discurre bajo la avenida de Montequinto, ya que prácticamente todos los muros-pantalla están terminados y ya hay más de 400 metros de túnel excavado, además de unos 600 metros instalados de la losa de cubierta de los túneles. Desde que se iniciaron entre octubre del año pasado y febrero de 2008 los trabajos en toda la extensión del tramo final de Montequinto, la ejecución de la línea 1 del Metro abarca ya 18 kilómetros.

Los túneles entre la estación de Ciudad Expo y Condequinto (11.100 metros) ya están terminados y sólo falta el doble túnel en mina bajo el nudo de la Enramadilla (dos túneles de 30 metros de longitud cada uno). En relación al tramo 2, que consta de un túnel de 1.600 metros longitudinales y que discurre bajo la avenida de Montequinto, el nivel de ejecución de las pantalla (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones subterráneas) está al 75%, a falta de construir las pantallas de la última fase, entre el final de la avenida de Montequinto y la avenida de Condes de Ybarra (250 metros).

En cuanto a las obras de infraestructura, está prácticamente completada la fase de acabados y terminaciones, salvo la solería de los andenes en estaciones como Ciudad Expo o Cavaleri, y se ha iniciado esta misma fase en la estación de Pablo de Olavide. Los trabajos de implantación de los postes y soportes de la catenaria y de su cableado se ejecutarán inmediatamente después de la colocación de la vía.

La liberación del viario público ocupado por las obras ha avanzado significativamente y se ha reducido a menos de 15.000 metros cuadrados (localizados, entre otros, en la avenida de Montequinto, en Dos Hermanas).

Por otra parte, el transporte sobre raíles en el área metropolitana no se limita al Metro de Sevilla. Tres líneas de tranvía acercarán la línea 1 a una quincena de poblaciones y estaran terminadas en 2013. El primero en funcionar será el que comunicará Alcalá de Guadaíra con Sevilla, cuyas obras empezaron en febrero y que estará listo, previsiblemente, dentro de dos años.

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