Cultura

La obra de la saga Aguilera llegará a Santa Inés en febrero

300 cuadros de Florencio, Rafael y Chencho Aguilera se pueden ver hasta septiembre en Ayamonte.

el 25 jul 2011 / 20:06 h.

Sevilla recibirá en pocos semanas la exposición Tres generaciones, compuesta por 300 cuadros de Florencio Aguilera , su padre Rafael y su hijo Chencho, que hasta el 30 de septiembre se exponen en la localidad onubense de Ayamonte.

Su viaje expositivo continuará posteriormente en Nueva York y Madrid. Después de estar expuesta en la localidad fronteriza, la muestra se podrá contemplar en la sala Santa Inés de Sevilla los meses de febrero y marzo de 2012, y desde octubre de ese año hasta enero de 2013 se mostrará en la QCC Art Gallery de Nueva York. Por último, la exposición de la saga Aguilera permanecerá en Madrid durante la primavera de 2013.

"Este recorrido favorecerá que el nombre de Ayamonte esté presente por la geografía nacional y dé el salto más allá del Atlántico", indicó el alcalde de la población onubense, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), quien considera además a esta familia de artistas como grandes "embajadores" de su localidad.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el pintor ayamontino Florencio Aguilera presentaron ayer la muestra Tres Generaciones. Esta exposición conmemora el 50 aniversario de la trayectoria artística del citado autor y recoge, además, la extensa herencia pictórica de la familia Aguilera.


Ver mapa más grande

Se expone estos días en el Ayuntamiento de Ayamonte, que recoge la obra sobre papel y la pinacoteca familiar; y en el Estudio Museo Florencio Aguilera, que propone un recorrido por más de 300 obras en siete salas, lo que representa alrededor de 2.500 metros cuadrados de exposición.

La mirada del espectador podrá comprobar la disparidad de estilos de la familia, siendo Rafael el precursor de la saga, un pintor adelantado a su tiempo; Florencio, el siguiente pincel familiar con una extraordinaria paleta de colores; y por último Chencho, que incorpora una visión y elementos propios de la cultura contemporánea. El nexo común -apellido aparte-: su Ayamonte natal.

El consejero repasó, durante la presentación de la muestra, las virtudes de cada artista, y señaló así la fuerte relación de la obra de Rafael Aguilera con el costumbrismo. Igualmente resaltó el "excepcional" manejo del color en la producción paisajística de Florencio Aguilera y la "fuerza expresiva" de Chencho Aguilera, el menor de la familia.

Plata calificó la exposición de "extraordinaria" por la calidad de la misma y por su amplitud. Además, aseguró que "será un aliciente para los muchos visitantes que recibe Ayamonte en verano".

Florencio Aguilera destacó que "por primera vez" se reúnen las tres generaciones de pintores de la familia en una exposición, que contará, además, "con material inédito". El artista también desveló que durante la recopilación de las obras de su padre observó a uno de los "mejores pintores del mundo". Tras esta aseveración, Florencio deseó que esta exposición "tenga el éxito que se merece".

Tres generaciones cuenta con varias curiosidades. La mayoría de los cuadros expuestos con la firma de Rafael Aguilera están fechados en los últimos 15 años de su vida, explicó su hijo Florencio. Durante el itinerario del recorrido de la exposición Tres generaciones fuera de Ayamonte se presentará un libro sobre la vida y obra de Florencio Aguilera, escrito por Enrique Valdivieso, el comisario de la exposición.

En definitiva, Tres generaciones propone al espectador el descubrimiento de un viaje pictórico por la saga ayamontina de los Aguilera, con el matiz de sus diferentes estilos y con el embrujo de cada una de sus creaciones.

  • 1