Menú
Local

La obra del cuartel de la Guardia Civil de Utrera arranca a final de año

La construcción de la nueva sede local de la Benemérita ha sido adjudicada a la empresa malagueña Conacon

el 06 oct 2009 / 18:10 h.

TAGS:

Actuales instalaciones de la Guardia Civil en Utrera.

El inicio de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil cada vez está más cerca y, de hecho, se espera que antes de que finalice el año puedan empezar los trabajos. Ese optimismo se produce después de que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil haya adjudicado a la firma malagueña Conacon la ejecución de un proyecto que se levantará en una parcela municipal, de casi 3.000 metros cuadrados, ubicada en la trasera de las dependencias de la Policía Local, junto a la barriada de El Tinte.

En la actualidad, la empresa ha presentado ante el Ayuntamiento el expediente relativo al proyecto de ejecución, de cara a obtener la licencia municipal de obra para que, una vez finalizado este trámite, las labores puedan comenzar. Con la construcción de las nuevas dependencias se pondrá fin a más de una década de espera, en la que el Consistorio ha venido reclamando ante el Ministerio del Interior que se dotara a la Benemérita de unas dependencias dignas que les permitiera realizar su trabajo y atender a los utreranos con todas las garantías.

Con este propósito, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), viajó el pasado diciembre a Madrid para entrevistarse con la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado. En dicho encuentro, se le informó de la inclusión de esta obra en el presupuesto de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, con una cuantía de más de tres millones de euros.

Jiménez desea que los trabajos comiencen "cuanto antes, porque las dependencias que utiliza la Benemérita en la actualidad son intolerables". En estos momentos, la Guardia Civil hace uso de unas instalaciones municipales "insuficientes para el volumen y las condiciones de trabajo, por lo que ha sido necesario que el propio Consistorio haya instalado unas caracolas junto al inmueble de la jefatura para paliar el déficit de espacio".

Proyecto. El Ayuntamiento de Utrera lleva solicitando el nuevo cuartel desde 1994. Pero no fue hasta cinco años después cuando se llegó finalmente a un acuerdo. Entonces se realizó la primera cesión de terrenos al Ministerio del Interior, de una parcela mayor que la actual, que después se vio reducida. El compromiso alcanzado inicialmente con Interior contemplaba que el Consistorio se haría cargo de la redacción del proyecto y de parte de la financiación de las obras. Finalmente, tras las conversaciones mantenidas para la puesta en marcha de las obras del cuartel, el Ayuntamiento no tendrá que aportar dinero alguno y toda la financiación correrá a cargo de Seguridad del Estado.

  • 1