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La obra del desdoble de la A-392 recibe 32 ofertas de ejecución

La mejora de la comunicación entre los dos municipios más importantes de la provincia, tras la capital, van a buen ritmo. La Consejería de Obras Públicas anunció ayer que ha recibido 32 ofertas para ejecutar las obras del desdoble de la A-392, que soporta una densidad de tráfico de 15.000 vehículos diarios.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

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La mejora de la comunicación entre los dos municipios más importantes de la provincia, tras la capital, van a buen ritmo. La Consejería de Obras Públicas anunció ayer que ha recibido 32 ofertas para ejecutar las obras del desdoble de la A-392, que soporta una densidad de tráfico de 15.000 vehículos diarios.

La obra fue licitada en abril pasado con un presupuesto de 37,2 millones de euros. Cuenta con una longitud de ocho kilómetros de longitud de los que 6,1 se corresponden a la propia duplicación de la calzada, mientras que el resto es de adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

El nuevo trazado de la A-392 contará con dos carriles por cada sentido, con seis tramos divididos por seis glorietas, informa Obras Públicas. El proyecto incluye, a su vez, una plataforma reservada a transporte público y un carril bici que tendrá su inicio en la variante este de Alcalá, a la que salvará mediante una pasarela, y enlazará con la red ya existente en Dos Hermanas.

El desdoble se enmarca dentro de la actuación integral en el eje Los Alcores, cofinanciada con fondos europeos Feder e incluida en el plan para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía (Mascerca), proyecto que la Consejería puso en marcha en 2004 y continuará hasta 2013.

En este plan ya se ha realizado la prolongación del vial del Zacatín, el Puente del Dragón, la variante de Mairena y El Viso del Alcor y el enlace de la A-394 -Écija-Jerez de la Frontera-. Y está en ejecución las travesías de Mairena y El Viso, y en proyecto la variante este de Alcalá.

Saturada. El tráfico de la A-392 se debe, entre otras razones, a la presencia en la vía de un centro de ITV, a poca distancia de la intersección con la autovía A-376 Sevilla-Utrera, y el hospital de El Tomillar. En total, unos 15.000 vehículos al día circulan por esta carretera.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), resaltó tras la licitación que esta vía, que discurre por la zona sur de la ciudad, dará servicio además a una zona "donde está previsto un importante crecimiento residencial y comarcal en la localidad". Por esta razón se mostró "muy satisfecho" por que se cumplan los plazos previstos para ejecutar esta conexión "fundamental" para los nuevos desarrollos de la ciudad.

La carretera servirá como enlace a la nueva circunvalación de la ciudad y para la construcción del nuevo puente que se ubicará junto al antiguo puente romano, que conecta con la calle Bailén y desde allí a la salida para enlazar con la autovía de Los Alcores. Además, tendrá acceso directo al Puente del Dragón, que enlaza a su vez con la antigua carretera de Sevilla -Venta La Liebre- y los centros comerciales, y la zona norte de la ciudad a través de la avenida de Santa Lucía, que enlaza con la antigua carretera de Málaga y la A-92.

El Ayuntamiento alcalareño afirmó, asimismo, que en la zona que une con la carretera de Utrera se hará una glorieta para dar mayor fluidez al tráfico.

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