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La obra del tramo de los túneles de la SE-40 acumula un año de parón

Las empresas advierten de que ante la falta de concreción de Fomento despidieron ya a 15 trabajadores.

el 24 ago 2012 / 21:02 h.

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Los responsables del tramo de la SE-40 de los túneles sobre el río Guadalquivir, entre las localidades de Coria del Río y Dos Hermanas, aseguran que llevan ya un año parados, a la espera de que el Ministerio de Fomento concrete el nuevo calendario de obras dado el recorte presupuestario que han sufrido. De hecho, lamentan que han tenido que despedir ya a cerca de 15 personas ante la falta de trabajo.
Y es poco, ya que de la reactivación de este proyecto del Ministerio de Fomento dependen entre 350 y 400 puestos de trabajo, según los constructores.

Lo cierto es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente año 2012 incluyen la mitad de los fondos que se destinaron el pasado año a la construcción de la SE-40 y que el proyecto se adjudicó en junio de 2009, por lo que -con un plazo de ejecución de 41 meses- las obras deberían haber terminado a finales de 2012. Sin embargo, sólo se han realizado labores previas para la posterior construcción de los túneles.

Las empresas contratadas para las obras fueron las UTE Aldesa-Copisa-Bruesa y OHL-Sando-Azvi. Cada una de ellas se hizo cargo de una parte de los túneles, así como de las instalaciones necesarias para su mantenimiento y para la puesta en marcha de la tuneladora. En su opinión, lo más "sensato" sería que el Ministerio de Fomento les plantee un calendario de obras en función de la disponibilidad de dinero. De hecho, tienen la esperanza de que en septiembre se reactive el proyecto de las obras.


El anterior ejecutivo estatal del PSOE bloqueó el proyecto desde junio de 2010 e incluso planteó la modificación del proyecto para reducir el número de carriles de los túneles de tres a dos por sentido y así abaratarlo, algo que provocó el rechazo del Partido Popular, entonces en la oposición, porque generaría un cuello de botella y, por tanto, pondría en peligro la seguridad de los conductores. Por ahora, el Ministerio de Fomento sólo ha confirmado que seguirá adelante con los túneles, rechazando la posibilidad de construir puentes que, técnicamente, ya se sabía que eran inviables.

Ahora, las empresas contratadas para las obras estiman que por el lucro cesante, daños y perjuicios podrían reclamar alrededor de 160 millones de euros si el PP plantea la rescisión del contrato. A partir de abril la paralización suponía sólo en mantenimiento un coste de 60.000 euros al mes, a los que hay que sumar otros 8.000 euros diarios (240.000 mensuales) en concepto de pérdidas por el parón de la obra. En total, 300.000 euros al mes que con los gastos generales de las compañías alcanzan los 500.000 euros mensuales.

El pasado 7 de marzo llegó al Puerto de Sevilla un buque procedente del puerto francés de Corcoué-sur-Logne con las piezas de una de las dos tuneladoras que horadará los túneles norte de la futura ronda de circunvalación, un topo mecánico que le ha costado a las empresas encargadas del proyecto 30 millones de euros y que, por ahora, no va a excavar nada, con el deterioro que eso conlleva para la máquina.

La ronda SE-40 tiene sobre el mapa 77 kilómetros de longitud, de los que tan sólo están abiertos al tráfico rodado diez, el tramo que enlaza la A-4, en la localidad de La Rinconada, con la A-92, a la altura del municipio de Alcalá de Guadaíra.

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