Menú
Local

La obra del tranvía corta una de las entradas de la A-92 a Alcalá

El acceso a la zona de Malasmañanas se hará por otra vía desde junio.

el 27 may 2010 / 19:42 h.

TAGS:

El avance de las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, obligará a cortar a partir del 1 de junio el acceso y salida a la vía de servicio de la autovía A-92 a través la calle de José Ortega y Gasset, más conocida como la Glorieta del Cuartel de la Guardia Civil, en el municipio alcalareño.

Esta restricción al tráfico de vehículos, que estará debidamente señalizada, se resolverá con dos accesos alternativos. De un lado, los vehículos que deseen acceder a Alcalá de Guadaíra desde la vía de servicio de la A-92 para entrar en la zona de Pablo VI (Malasmañanas) deberán incorporarse por la calle Eugenio Noel, también conocida por prolongación de la calle Sanlúcar la Mayor, y continuar hasta la siguiente glorieta, de entrada a la calle Tiberiades.

Por su parte, la salida a la A-92, que actualmente se realiza por la calle Ortega y Gasset, se hará a partir del próximo 1 de junio por la Ronda Norte hasta la siguiente glorieta que sirve de entrada a la calle Tiberiades. Este corte de tráfico tendrá carácter definitivo ya que la plataforma del tranvía es contigua a dicha vía de servicio a la A-92 y a la parada de autobuses existente.

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra constituye la conexión de la línea 1 del Metro de Sevilla con el municipio alcalareño. Su trazado, que consta de una longitud total de 12 kilómetros y 10 paradas, se inicia en la estación Pablo de Olavide para internarse por al antiguo corredor del tranvía de los panaderos y acceder así al núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, concluyendo en la zona de Montecarmelo.

Las obras se encuentran en una fase muy avanzada en sus tramos Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológica, y el pasado mes de abril se iniciaron las obras en el tercer tramo, entre Parque Tecnológico y la estación de Metro Pablo de Olavide, ubicada en el campus universitario. Este último tramo, de 4,2 kilómetros, recibió recientemente la necesaria partida presupuestaria (34,06 millones). Está previsto que los trabajos se culminen a finales del año que viene.

Cuando se inaugure la línea, el tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla en la estación UPO. El nuevo sistema de transporte dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.

  • 1